DestacadosElecciones2019Política

Encuestas: Para Norman Berra, en el Gobierno se creyeron sus propias encuestas

Al respecto, señaló que las encuestas contratadas por el Gobierno tenían mucho margen de error, por ser telefónicas. Quisieron mostrar paridad pero no había tal cosa. En el análisis, señaló que «el Gobierno nunca pudo construir una certeza»

Conversamos con Norman Berra, consultor de Clima de Opinión – Delfos sobre los resultados del domingo y los errores de las encuestas, que llamaron la atención a los medios de comunicación y a los mismos partidos políticos.

«Las encuestas que circularon la última semana, que es la semana que no se podían difundir los datos, daban una ampliación de diferencia, pero incluso fue más amplia que lo que decían esas encuestas»

«El gobierno hizo circular encuestas que quería mostrar paridad y las urnas lo desmintieron». Al respecto, Berra señaló que eso era muy riesgoso, porque había un doble clima de opinión, el de la gente y el de las encuestas del gobierno. El mercado leyó las encuestas del Gobierno y el efecto fue mucho peor. «Nunca se prepararon para perder por 15 puntos»

Entre los puntos del error de muestra, Berra señaló que las «consultoras que mejor midieron son las que aplicaron encuestas de tipo domiciliaria, porque llegaron a todos los sectores», mientras que el Gobierno estaba difundiendo encuestas IBR, con llamadas a teléfono fijo, que te da un alto nivel de error

«El gobierno se quedó con lo que tenía y los indecisos fueron todos al Frente de Todos. Las lecturas posibles son, por un lado, la no confesión del voto porque estaba muy estigmatizado el voto kirchnerista. Por otro, si vamos a los números 2015, el resultado fue similar a los votos de Scioli más la mitad de votos de Massa. La tercera lectura posible sería la gran afectación de votos del macrismo a partir de la gran caída del consumo»

Escuchá la nota completa:

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba