Capilla del MonteDestacados

Vamos Capilla publicó su posición sobre la deuda del Cerro Uritorco. «Estamos frente a una oportunidad inédita de abrir un debate serio y responsable»

El espacio político emitió una declaración en su red social a raíz de la situación de la clausura del Cerro Uritorco por deudas municipales.

El texto refiere a que la situación abre una oportunidad inédita para «un debate serio y responsable sobre la relación del Municipio, el Cerro Uritorco y nuestra comunidad. No es un paseo más, no es cualquier emprendimiento comercial. Es nuestro bien común más importante, fuente de recursos económicos pero también beneficiario de toda nuestra infraestructura pública y la promoción turística»

Comunicado completo

Capilla del Monte, 23 de septiembre de 2019

A toda la comunidad de Capilla del Monte:

Desde Vamos Capilla! queremos dar una visión sobre el conflicto abierto por la deuda del Complejo Cerro Uritorco con el Municipio.

Tenemos que confesar que miramos con otros ojos. Donde los funcionarios y empresarios ven sólo DINERO nosotros y nosotras vemos vida, bienes comunes, sabiduría, cosmovisión, soberanía política, independencia económica y justicia social. Parecen haber abandonado estas banderas. Sólo les ocupa pelearse o perdonarse, lo han hecho antes, lo siguen haciendo.

Sin embargo nuestros vecinos opinan muy distinto. Les preocupa que una sola familia haga el negocio con un bien común, más allá de la propiedad.

Estamos frente a una oportunidad inédita de abrir un debate serio y responsable sobre la relación del Municipio, el Cerro Uritorco y nuestra comunidad. No es un paseo más, no es cualquier emprendimiento comercial. Es nuestro bien común más importante, fuente de recursos económicos pero también beneficiario de toda nuestra infraestructura pública y la promoción turística.

Este debate serio y responsable debe abrirse en un marco instucional que contenga a todas las instituciones y organizaciones referidas a las temáticas ambientales, legales, comerciales, educativas, entre otras, con asesoramiento profesional como un paso más dentro del urgente y necesario ordenamiento territorial. Debemos adecuarnos a nuevos tiempos, con nuevos desafíos.

La propiedad de un patrimonio ambiental y cultural como el Cerro Uritorco y otros no da la potestad para cualquier tipo de usufructo y es el ESTADO el que marca las condiciones de uso del suelo y actividad económica.

Lo único que importa para los funcionarios, en el mejor de los casos, es el dinero rápido.

Hay cientos de modelos para estudiar, desde el co-manejo de los parques nacionales, que incluye a las comunidades de pueblos originarios entre otras, hasta la expropiación. Pero siempre dentro de un debate serio y responsable, en el marco de un Ordenamiento Territorial Participativo como indican las leyes nacionales y provinciales.

Desde nuestro espacio y a través de nuestro Concejal Electo Federico Fumiato estamos dispuestos a ofrecer todo el acompañamiento a este tratamiento, aportando las herramientas sociales, profesionales y políticas que requiere una redefinición de nuestro futuro común.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba