Política

Mariano Fusero: » Alrededor del 60% de las causas en la justicia federal tienen relación a un delito de consumo»

El titular de la ONG RESET  conversó con Una radio muchas voces acerca de cómo debe ser el debate necesario con respecto al consumo de sustancias. «Tenemos que dar un debate más sinceridad, eficacia, debates basados en ciencia», expresó. 

Mariano Fusero, titular de la ONG RESET, explicó la posición de la institución al cumplirse 10 años del fallo «Arriola” por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. «Muchos países están avanzando con nuevos abordajes relacionados con despenalizar las personas que consumen determinadas sustancias, regular determinadas sustancias como es el tema del cannabis. Todos enfoques más sensatos, humanitarios y eficaces» afirmó. De esta manera, ya se puede observar en ellos ciertos casos de éxito «en desmedro de algunos países como el nuestro que seguimos desarrollando políticas criminalizantes, políticas punitivas que desarrollo de la prevención de las acciones.»

Al mismo tiempo, afirmó que es necesario demandar y aportar información que permita abrir un debate más allá de la posición política e ideológica de cada uno. En este sentido, contó que la fundación realizó un estudio sobre los casos que llegan a la Justicia Federal y están relacionados con el consumo (autocultivo, la tenencia para consumo, la tenencia con trascendencia a terceros): además de corresponderse con un promedio del 60% de los casos, éstos les han significado al Estado una erogación en los últimos 3 años de 122 millones de dólares. «Y que además fueron declaradas inconstitucionales por parte de la Corte Suprema.» «Toda esta información es la que nos serviría para dejar de lado esta cuestión hipócrita, dejar la cuestión demagógica respecto a la temática. Sólo se menciona ser duros contra las drogas, vamos a ganar la guerra. Ayer veíamos en el debate presidencial: esta guerra la tenemos que ganar, decía uno de los candidatos. Bueno esta guerra fracasó en todas partes del mundo: en esta guerra tenemos que ser más realistas, más sinceros como para eventualmente abordar este fenómeno.»

Con respecto al debate autocultivo o producción a través de laboratorios, Mariano Fusero, explicó que es un derecho de las personas elegir o necesitar cualquiera de las dos variantes. «Eso también hace su derecho a la salud, tanto uno como otro.»

«El consumo problemático es una minoría de la población consumidora, un 10% de las personas que consumen sustancias desarrollan un problema con el consumo. Respecto de esas personas nuestra legislación dice que es un problema de salud, entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es que si es un problema de salud, ¿por qué la solución o la alternativa que propone nuestra ley penal es la cárcel? Si queremos disminuir el consumo deberíamos ir por la prevención y tratamiento de los consumos, de las adicciones, campañas educativas, políticas de reducción de daños, todos abordajes mucho más serios y sensatos de lo que sería la mera criminalización de las personas que es una solución simplista y anacrónica y que no trae ningún resultado positivo,» finalizó.

Escuchá la nota completa aquí. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba