Capilla del MontePolítica

Alberto Fernández: «Hagamos algo épico, terminemos con el hambre»

A poco más de un mes de haber lanzado el plan Argentina contra el Hambre, el presidente electo, Alberto Fernández, se reunió ayer el el consejo contra el hambre junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el titular de Cáritas, Carlos Tissera, el conductor de TV Marcelo Tinelli, y la chef Narda Lepes, entre otros.

«Esta va a ser la epopeya de los argentinos. En los peores momentos lo logramos. ¿Cómo no vamos a poder ahora?»

«Tantas veces nos embarcamos en batallas épicas. Hagamos algo épico que valga la pena, que es terminar con el hambre. Y que no sea el mérito de un presidente sino de una sociedad que se puso de pie avergonzada por esa realidad que se vive»

Los ejes del plan son «mejorar la alimentación y la nutrición«, «bajar el precio de los alimentos«, «crear empleos«, «implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo«, entre otros.

También contempla el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que «Precios Cuidados» tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos «saludables» mediante la creación de «una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes».

Asimismo, prevé la creación de un Consejo Federal «Argentina contra el Hambre», que se propone como un «espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales», formado por «universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales».

Por otra parte, plantea la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad y reducir los precios de los productos saludables junto con la sanción de una ley de Góndolas «para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia».

Fernández señaló que será pilar importante de este plan «conformar una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala».

También prevé la creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye «alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular», entre otras medidas.

Para financiar el plan, se propondrá un «Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional», la compra por parte del Estado a los «productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas».

 

Fuente: TiempoAr y Ambito

 

Fotografía: Prensa FDT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba