Caso Fernández – Saganías: «estamos para repudiar el fallo aleccionador que nos quieren dar a todas las mujeres»
La movilización comenzó en el Jardín de la Memoria y continuó por las calles Diagonal Buenos Aires – Techada, Pueyrredón e Yrigoyen. Fue en la tarde del viernes a raíz del fallo conocido el día miércoles que definió a Flavia Saganías como instigadora a la violencia y la condenó a 23 años de prisión. En este momento Saganías está en la cárcel de mujeres de Bower.
Paula, trabajadora social e integrante del Movimiento Plurinacional de Mujeres expresó que todavía no pueden creer este fallo. «Las organizaciones que acompañamos hace más de dos años esta situación sabemos de la lucha de estar sosteniendo con la palabra y con el cuerpo. No sabemos a dónde más reclamar para que se haga justicia. Se ha escuchado sólo la otra campana. Quienes conocemos a Flavia podemos dar fe que ella está pidiendo justicia para su hija.
«Queremos contarles que el 19 de noviembre del año pasado un grupo nos hicimos presente para acompañar el pedido de desarchivo. La fiscal dio lugar pero Flavia no pudo ir porque estaba presa»
«Como sociedad tenemos que replantearnos qué nos están queriendo decir. No lo podemos creer. Estamos totalmente angustiadas, dolidas. La justicia jamás preparó a los niños para este momento. Tuvimos que ir nosotras a decirles. Esto es vergonzoso y los que trabajamos en protección social sabemos que es vergonzoso. (…) Pedimos nunca más abuso sexual en la infancia. Y jugarnos por el otro, por la otra, que hoy nos necesita»
Entre los presentes, estuvo la legisladora provincial Laura Vilches quien expresó que vino a solidarizarse con Flavia y a «repudiar este fallo de una justicia que en un fallo escandaloso que no tiene precedentes, pone en el centro una condena social a una mujer que frente a la inacción de la propia justicia denunció la situación. Estamos para exigir que esa compañera esté con sus hijos e hijas»
«Lo que venimos viendo es que la justicia lejos de escuchar a los niños y a las niñas, revictimiza a las víctimas. Eso es lo que cuestionamos en cada movilización del movimiento de mujeres»