Capilla del MontePolítica

Capilla aprobó la emergencia económica pero aún no se sabe por cuánto tiempo

El pasado miércoles en la sesión del Concejo Deliberante se aprobó la Emergencia económica en Capilla del Monte. Sin embargo, aún no queda claro por cuánto tiempo será. La sesión tuvo muchas desprolijidades, que demostraron la falta de conocimiento de la presidencia sobre tarea legislativa, tiempos, modalidades. Por otra parte, los proyectos presentados por el ejecutivo tenían varias inconsistencias, errores de redacción, superposiciones, entre otras.

En relación a la emergencia, el texto presentado, que es el texto que se votó, decía por dos años. Sin embargo, en Una Radio Muchas Voces el Presidente del Concejo Francisco Gramajo dijo que era por un año, y que «eso se va a corregir para la próxima». Por tanto, no se sabe si se derogará la que aprobaron el miércoles y votarán nuevamente el lunes con la modificación o quedará lo votado, es decir, dos años.
Uno de los principales puntos de discusión fue respecto de la facultad que quiere tener el ejecutivo para de vender bienes del municipio, sin pasar por el Concejo Deliberante. El otro estuvo en la intención de «tercerizar» el cobro de deudas de difícil cobro. Al respecto, Negri y Fumiato manifestaron su preocupación sobre el artículo que permite al Ejecutivo «Disponer de financiamiento a través de la cesión y/o venta de acreencias tributarias de difícil cobro»

Negri, concejal por Juntos por Capilla, expresó «no se habla ni de precios ni de condiciones de venta. No le voy a dejar al ejecutivo la facultad de que venda cualquier inmueble municipal sin que el Concejo sepa las condiciones de venta». Además, reclamó la modalidad y los tiempos de convocatoria para la sesión: «Hemos sido convocados con doce horas de anticipación y el reglamento dice 48 horas. (…) para tener un tiempo mínimo para analizar (…) El intendente llamó al diálogo, convocando a sanar las heridas, a un camino del diálogo. Las acciones que se dieron en estos días no van por ese camino»

Fumiato (Vamos Capilla) en cambio, reconoció rápidamente la emergencia económica, administrativa y financiera del municipio y responsabilizó a los gobiernos radicales-cambiemos de los últimos ocho años. Solicitó que sea por un año y no por dos argumentando que se pueda extender a fin del año que viene en caso de que sea necesario.

En sus discrepancias con  el proyecto, Fumiato remarcó que las observaciones que realiza «son para ayudar al gobierno. Creo al gobierno que lo que le hace mal es perder confianza al principio», pidió que más allá de copiar y pegar proyectos, los puedan revisar y adaptar y manifestó gran preocupación por la cuestión de las acreencias para que sean cobradas por privados. Horas antes en Una Radio Muchas Voces había expresado que justamente eso es lo mismo que hacen los fondos buitres.

Audio completo de la sesión:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba