Capilla del Monte

Maria Gabriela Negri: «El rol de la oposición no es oponerse por oponerse»

La concejal conversó en Una Radio Muchas Voces sobre la realidad nacional y local.

Ante la consulta sobre por qué la población no acompañó con el voto a Juntos por el Cambio, Negri expresó que no hay una única causa, aunque «en el plano nacional la marcha de la economía fue determinante y creo que a la alianza le faltó política». Ante esto, marcó que Juntos por el Cambio no es una coalición de gobierno sino que era una coalición parlamentaria. «Se sancionaron muchas leyes pero no formábamos parte de la toma de decisiones de las políticas públicas de todos los días.»


«Para mí hubo una causa que hizo que los vecinos eligieran y fue la marcha de la economía. La gente, sobre todo la clase media, se sintió que estaba siendo parte de un ajuste muy grande. Y lo segundo creo, estoy convencida, que nos faltó política porque cuando uno está en una situación de crisis muy grande lo único que no debe hacer es llamarse a silencio, uno tiene que explicar.»

Durante estos últimos días, se discutió mucho acerca de la necesidad de dar o no dar quórum y cómo debe actuar la oposición. «¿El rol de la oposición cuál es? El rol de la oposición es controlar, señalar marcar, ser el contrapeso de la delegación del poder absoluto. Eso es lo que distingue a la República de otros sistema, pero no es oponerse por oponerse. Yo al Presidente Fernández no le veo esa caracteristica de pretender ser fundacional, y espero no equivocarme.»

Capilla del Monte

En estos días, en Capilla, también se enviaron una serie de medidas para hacer frente a la crisis. Ante esta situación, la concejal expresó: «Yo no acompañé la emergencia económica porque junto con esa ordenanza nos manda un proyecto para crear el nuevo organigrama municipal que tiene 7 secretarías como tenía anteriormente, antes tenía 2 sub-direcciones ahora va a tener 5 y tendrá 18 direcciones. Entonces yo me pregunto esto: si está mandando un proyecto de ordenanza donde hay que delegarle prácticamente todas las facultades que tenemos como Concejo Deliberante, como ente de contralor; le vamos a permitir vender todos los inmuebles que quiera como quiera; le vamos a ceder créditos y deudas; es decir, estaríamos entregándole la posibilidad de tercerizar la deuda (no estoy diciendo que sea, estoy diciendo que podría). Entonces si todo eso se hace que estamos que una emergencia tremenda, ¿voy a crear más de 20 cargos?. Yo les pregunté: ¿van a ser ad honorem? Si son ad honoren, lo apruebo ya. Pero supongamos que tienen un haber mínimo, un becario, 10 mil pesos más las cargas sociales. ¿Cuánto dinero es? ¿No podríamos buscar otra forma? A mi me parece que no había necesidad de tantar urgencia: podríamos haberlo conversado y consensuado.»

Escuchá la entrevista completa aquí  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba