Elecciones2019

Norman Berra y las expectativas en el gobierno de Alberto Fernández

El consultor Norman Berra nos trae las últimas mediciones con respecto a las expectativas del gobierno de Alberto Fernández.

Al haber transcurrido pocos días desde la asunción del nuevo gobierno nacional, las encuestadoras que han centrado en cómo la gente espera que le vaya a la gestión actual.

La consultora D´Alessio Irol/ Berensztein midió cuándo creen los ciudadanos que se verá una mejora. En este sentido, un 13% dijo que espera que sea inmediatamente; un 19% indicó que después del verano; un 21%  en el segundo semestre del 2020 mientras que el 45% expresó que dentro de un año (estaríamos hablando en diciembre del año que viene). Un 2% no respondió. .
Esa misma consultora también midió la expectativa económica en todo el país. «Primero hay que tener en cuenta el punto de partida. Según esta encuesta de D´Alessio Irol/ Berensztein, el 48% decía en noviembre que estaba mucho peor que un año atrás y un 37% que estaba peor. Vos lo sumas eso y te da un 85% de negatividad, muy alto. Es el punto de partida. Y esa misma gente cuando le preguntaron como cree que va a estar dentro de un año, el 49% dijo que va a estar mejor y el 45% que va a estar peor.» 

La consultora Opinaia realizó una medición a través de la técnica denominada diferencial semántico donde se contraponen dos atributos y se le solicita al encuestado que indique con cuál de los dos asocia a cada figura, en este caso, la de Alberto Fernández. «Entre honesto y corrupto, el 48% respondió honesto, te da un dierencial positivo de 8 puntos porcentuales (el 12% no eligió ninguna de las dos posiciones). El 43 que lucha contra la corrupción mientras que el 48 eligió que garantiza la impunidad, acá el diferencial es negativo. Confiabilidad/ no confiabilidad el 49% dijo confiable y el 44 no confiable; propone soluciones e ideas innovadoras o no lo hace, 49 a 43, diferencial positivo de 6 puntos; tiene sensibilidad social o no la tiene, 57 a 33, es el indicador que mejor le da; tiene un liderazgo fuerte o no lo tiene, 49 a 43; sabe gestionar o no sabe, 55 a 33; puede resolver los problemas económicos o no puede ahí le da 53 a 38 y finalmente puede generar un gobierno de unidad o no puede, 49 a 44.» Como se puede analizar aquí, un solo atributo tiene un diferencial negativo mientras que del resto, 3 tienen un diferencial positivo de más de 15 puntos.

Lee la entrevista completa aquí 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba