Capilla del Monte

Paseo Los Mogotes: «Vandalizaron los vehículos y con mucha saña»

El pasado sábado entre las 15:00 y las 18:00 hs. vandalizaron tres vehículos estacionados en la calle pública que se encuentra antes del ingreso al Paseo Mogotes, Capilla del Monte, en Córdoba. Dos de los propietarios, ambos escaladores, realizaron la denuncia correspondiente ante la Policía y La Municipalidad. El tercer vehículo pertenece a una turista que estaba visitando el paseo.

Al momento no hay dato cierto de quién realizó las roturas. Sin embargo, en un comunicado de la agrupación de escaladores de Capilla del Monte, los integrantes expresaron que «los ‘administradores’ del paseo han intimidado en reiteradas oportunidades con amenazas implícitas y explícitas a los escaladores para que paguen el ingreso al paseo, a sabiendas que los deportistas no utilizan sus instalaciones. Solo atraviesan la entrada al paseo para llegar los sectores de escalada. El recorrido abarca una calle pública y las márgenes del río. Los sectores en dónde se practica escalada no se encuentran en propiedades ‘administradas’ por ellos.»

Los sectores de escalada de Capilla del Monte son reconocidos por deportistas de todo el mundo y el deporte crece año a año en Argentina y la región.

Sobre el hecho, conversamos con Matías Carcedo, quien expresó a Una Radio Muchas Voces que el sábado pasado a las 15 horas fueron a escalar en zona del Paseo Los Mogotes, como hacemos todos los años. «Nos encontramos al regresar que los vehículos estaban todos rayados y dos de ellos con dos cubiertas rotas, con muchísimas pinchaduras. Fue sobre dos vehículos de quienes escalamos y uno de turistas.
Matías explicó que la situación viene de hace tiempo. Parte del conflicto viene con quienes están cuidando el lugar.

«El espacio pasó a ser de mucha importancia y nadie da respuesta de qué habilitación tienen. Hemos pedido al municipio que comenten quién regula el espacio. Es un lugar muy lindo». Matías explicó que los usuarios y turistas «le dan muy buen puntaje en Google pero refieren que tienen mucho maltrato de las personas que lo administran (…). La gente cobra una colaboración, pero si uno no abona se genera una discusión en el lugar. Como grupo de escaladores no estamos en contra de que lo exploten y hagan usufructo, pero está muy descuidado, los baños están a 15 metros del cauce del río.

«Hasta ahora no hemos tenido respuesta de la intendencia. No hay entidad que nos diga en qué situación está. Uno no quiere decir que son los que vandalizaron los vehículos, pero dada la situación, nos lleva a pensar en esto (…) Hay siempre una prepotencia muy grande. Desde el municipio no pueden desconocer esta situación. Si el turista no está contento con los lugares que Capilla tiene para ofrecer, se va a ir a otros lugares.

Escuchá la nota completa

Ver publicación:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba