Cultura

María Ana Mandacovik: «Se trata de una herramienta para reafirmar los derechos laborales»

En Entre Mate y Mate conversamos con María Ana Mandacovik, Secretaria General del Cispren sobre el nuevo registro de trabajadores y trabajadoras de la prensa. 

Con motivo del aniversario del Día del Periodista y los Comunicadores, días atrás el Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) presentó el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (Retrapren).

«Se trata de una herramienta para reafirmar los derechos laborales y las garantías consagradas en la Constitución Nacional a quienes ejercen el oficio en los diversos ámbitos», indicaron desde el Cispren. «Veníamos discutiéndolo pero se aceleró con esta situación de pandemia.»


«Necesitamos ver como darle visibilidad a un montón de compañeras y compañeros que vienen trabajando la comunicación y se han convertido en esenciales desde su anclaje en el territorio y que por ahí no cuentan con un registro habilitante como lo puede hacer otro compañero o compañera que trabaja en medios como La Voz del Interior o alguna radio más conocida por su alcance y condición de hegemónica
Este registro dura dos años y tiene como obligatorio realizar dos cursos dentro de la gran carta de opciones que se realizará. Habrá capacitaciones virtuales o presenciales y algunas gratuitas y otras pagas.

El Retrapren recepta a los autogestionados, los monotributistas, los freelance y los agrupados en cooperativas en cualquiera de sus formas, fundaciones, organizaciones del tercer sector y mutuales, «de modo de acercar, organizar y reconocer como periodistas a los trabajadores y trabajadoras independientemente de la forma en que ejerzan el oficio«.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba