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Comerciantes de la terminal fueron a buscar sus «cedulones» y casi les da un infarto

Los informes elevados por el municipio dicen que tienen deudas que va de $30000 a $130000. A decir de algunos de ellos, el Municipio argumenta que durante 2018 y 2019 se les aplicaron incorrectamente los aumentos y ahora se lo cargaron como nota de débito. No es el caso del bar de la terminal que tiene concesión anual vigente. Ninguno de ellos cree que los quieran echar, pero explican que la necesidad de recaudar no les puede llevar a estas cosas: «la desesperación del municipio por recaudar no puede recaer de esta manera sobre nosotros»

«Si hubo un mal cálculo, es culpa del municipio en el momento que lo hizo», cuenta una de las personas y explica que en vez de caer contra el contribuyente tendrían que denunciar a intendentes anteriores por no haber hecho bien las cosas.

«Nos enteramos de golpe, cuando fuimos a la Municipalidad a buscar el cupón. Nos dijeron que teníamos una deuda y ninguno de nosotros está en condiciones de afrontar ese monto que no nos corresponde. Presentamos un reclamo, nos dijeron que nos iban a llamar y sin embargo acá estamos esperando»

«En mi caso, cuenta otra de las comerciantes, cuando conté el caso a integrantes de la empresa de transporte me dijeron que no pueden hacer eso: ‘contá con todos nuestros abogados’ «

«Ellos mismos tienen que frenar esto. Saben que es ilegal y se van a comer un juicio que pagaremos todos los capillenses»

En diálogo con nuestro medio, los locatarios señalaron que encima las condiciones en las que la Municipalidad tiene hace años los locales son altamente deficitarias: La infraestructura y los servicios que tienen los locales son inferiores a los básicos que exige el mismo municipio para habilitar cualquier local comercial, como por ejemplo, dos baños para toda la terminal y los locatarios tienen que ir a ese baño, locales que se inundan porque hay pendientes mal diseñadas, revoques de techos que se caen.

Además, expresaron que están sin contrato vigente, que ellos quieren que se realice el contrato pero que la Municipalidad hace tiempo no avanza con eso: «Dicen que no queremos contrato. Cómo no vamos a querer contrato. Es lo que nos da seguridad de estar acá. Además, no puede ser opcional lo del contrato. Es ley tenerlo»

Varios de ellos se refirieron a un caso en San Francisco en el que los locatarios se fueron de la terminal por cuestiones similares y eso perjudicó todo el sector.

«Nos cobran expensas por limpieza, seguridad, alumbrado, que no existen o son muy deficientes. Ha habido robos, la noche es tierra de nadie. Vos verás que no está ni limpia. Además se inunda todo el local. Le saqué fotos, las llevé a la municipalidad y nada. Vamos a ver en qué termina. Vamos a ponerle fe. Pero la desesperación del municipio por recaudar no puede recaer de esta manera sobre nosotros»

«Son alquileres carísimos para este año en función de los servicios y expensas que brindan. En La Cumbre, por ejemplo, están cobrando $4630 y tienen los locales y la terminal mucho mejor. y a ella le están queriendo cobrar cerca de $7500. En mi caso, además, me quieren cobrar expensas de cuando se estuvieron haciendo arreglos en la terminal (2018), donde ellos se tuvieron que quedar ahí pero no hubo ni baños abiertos, ni limpieza», señaló una comerciante.

En el Mercado la situación es diferente, porque según explican, allí el municipio habría reconocido un error de sistema y dado marcha atrás aunque no queda claro si con todos los casos o sólo con los que están al día. Sin embargo, expresan que no tienen contrato sino concesión de uso. «Lo van renovando cada cierto tiempo. Estamos un poco atado a lo que resuelva cada quien. No tenemos contratos como otros lugares, es decir, contratos de alquiler de tres años»

 

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