Capilla del Monte

Cuidemonos colectivamente: del virus y de la represión

El aislamiento social obligatorio tiene graves consecuencias para un enorme universo de personas (trabajadorxs precarizadxs, en negro, quienes dependen de changas, personas en situación de calle, etc.), que, si obedecen la medida, no pueden garantizar una subsistencia diaria. El Gobierno Nacional está implementando una serie de medidas para poder disminuir la gravedad de esta situación.

Atenta a esta situación, la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) alertó que «para atravesar la cuarentena con dignidad es imprescindible que se contemple la situación de ese 40% de la población que vive en la informalidad, que hay muchísimxs trabajadorxs que aún se encuentran yendo a trabajar porque sus patrones no otorgan las licencias correspondientes y que quienes por una u otra razón transiten la vía pública, se encontrarán con un despliegue de las fuerzas de seguridad ante quienes deberán dar cuenta de las razones de su desplazamiento, bajo amenaza de imputación penal por los delitos de los artículos 205 (incumplimiento de las medidas tomadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia) y 239 (desobediencia) del código penal».

SI SUFRÍS VIOLENCIA POLICIAL O INSTITUCIONAL, COMUNICATE A NUESTRO TELÉFONO 3548 – 55 – 5915

SI PREFERÍS NO COMUNICARTE CON NOSOTROS, ESCRIBÍ A https://www.facebook.com/CORREPICordoba/

Entre las sugerencias, Correpi propone tomar los siguientes recaudos:

*   En cualquier caso que debamos salir a la calle, incluso para pasear al perro, llevar el DNI.

*   En caso de estar exceptuados del aislamiento por razones laborales, llevar un certificado o constancia en el que conste lugar de trabajo y actividad (cada empleador debe proveerlo).

*   En caso de concurrir a asistir personas mayores o enfermas, llevar copia de su DNI.

*    En caso de salir para comprar alimentos o medicamentos, hacerlo en comercios de proximidad al domicilio y elegir zonas con la menor circulación posible.

*   En cualquiera de los casos, avisar a alguien que saliste y para qué, y luego avisar el regreso al domicilio.

*   En caso de ser interceptadx por miembros de las fuerzas de seguridad, mantener la calma y responder clara y tranquilamente el motivo de la salida, exhibiendo la documentación que justifique la salida (pueden ser útiles fotos en el teléfono del lugar de trabajo o del pariente o amigx que se está yendo a cuidar). No nos expongamos a ninguna situación conflictiva innecesaria que habilite la reacción de los uniformados. No les demos excusas para que nos lleven detenidxs.

CORREPI estará alerta para denunciar cada hecho represivo, porque ante la pandemia las medidas deben ser para cuidar al pueblo y no para someterlo y reprimirlo.

Desde Enredando las mañanas conversaron con Emiliano, referente de Correpi sobre la situación vivida estos días y precauciones a tener en cuenta:

Cuidémonos colectivamente, del virus y de la represión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba