Abogada de Basaldúa: «Necesitamos que la investigación de la fiscalía sea desde una perspectiva de género»
Conversamos con Daniela Pavón, abogada de la familia de Cecilia Gisela Basaldúa, la joven asesinada en Capilla del Monte. Daniela tomó la causa el día de ayer.
¿Cuál es la situación de la causa en este momento, pudo tener acceso al expediente y qué información recibió del Ministerio Público Fiscal?
-En este momento no tenemos mucha información. No hemos tenido acceso al expediente aún. No tenemos información oficial. Por ahora la información que tenemos es por medios de comunicación.
Movimientos de mujeres y organizaciones sociales que han estado desde el principio pidiendo la pronta aparición de Cecilia señalaron que se perdieron tres días valiosos en la búsqueda. ¿Cuál es tu apreciación sobre esos días?
– Sí, efectivamente se perdieron tres días de búsqueda. Creemos que hay una deficiencia porque perder tres días de búsqueda, sumado a las primeras horas de desaparición, es sumamente importante. No se activaron los protocolos sino que se lo consideró búsqueda de paradero. Los protocolos indican que tiene que haber acción inmediata ante la desaparición de una mujer
El padre de Cecilia señaló que tiene grandes sospechas sobre Mario Mainardi ¿Cuál es la situación de Mainardi en este momento, es decir, el señor que la alojaba?
-Sé que Mainardi fue quien informó a los padres de que se había retirado del lugar. El papá apunta a que debe dar explicaciones, pero como no hemos tenido acceso a la causa no tenemos información de si fue interrogado.
¿Le llama la atención que se haya tardado tanto tiempo en encontrarla, siendo que no apareció en un lugar tan lejano?
– Tenemos muchas dudas con la información que se fue manejando. Algunos medios informaban que se había encontrado un cuerpo cerca del basural. Fue desmentida pero días posteriores notamos coincidencias con el cuerpo de Cecilia.
Por su conocimiento de la causa hasta el momento, ¿considera que fue una persona o más las que estuvieron involucradas en el femicidio?
– Entendemos que la persona que la mató no puede haber estado sola. Es una persona que sabía de artes marciales y creo que se ha defendido. Quiero recalcar que vamos a acompañar la investigación a la fiscalía. Los papás de Cecilia quieren la búsqueda de la verdad y quieren justicia. Necesitamos que la investigación de la fiscalía sea desde una perspectiva de género. Hay un montón de movimientos feministas articulando y acompañando, todo en la búsqueda de la verdad.