Abogado del detenido: «Lucas dijo que voluntariamente nunca aceptó haber cometido el hecho»
Sergio Sánchez es el abogado elegido por la familia para representar a Lucas Bustos, el único imputado hasta el momento por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa.
En diálogo con Entre Mate y Mate, el Dr. Sánchez señaló «Mi cliente dice que no lo hizo» y agregó que en un caso como este «es elemento clave el del testimonio policial que asevera haber escuchado que Lucas se quebró y manifestó ser el culpable del hecho», pero que la pidió el día de ayer, mientras Lucas declaraba en fiscalía y no estaba en el expediente. «Debería haber estado al momento de la indagatoria para que el abogado defensor pueda verificar». Señala que argumentaron que no había sido trasladada, llevada desde la comisaría.
«Ellos (la fiscalía) tienen una posición donde pareciera que está todo listo. Para mi, para la defensa, para organizaciones sociales, no es así. Me llamó el Director Nacional de Defensa Institucional, que depende de Secretaría de Derechos Humanos de Nación, para brindar el apoyo a la defensa y a la familia de Cecilia. Acá lo que estamos buscando es la justicia y la verdad»
El Dr. Sánchez conversó cerca de 50 minutos con el detenido. Señaló que se encuentra muy consternado, preocupado, no solamente por él. «Calculo que le deben pasar mil cosas por la cabeza. Es un chico que no tiene antecedentes penales de ningún tipo. Está muy preocupado por su familia. Me pidió mil veces que cuide de su familia». Además, expresó que le llama la atención el procedimiento con el que se lo detuvo.
«La opinión, los vecinos de Capilla del Monte, yo mismo y mucha gente que no estaba al tanto de los pormenores de la detención, ha escuchado las circunstancias en las que fueron llevados Lucas y Santiago hasta la comisaría. Podemos estar o no de acuerdo con las circunstancias procedimentales, pero deben estar dentro del marco de la ley. Hay muchas irregularidades. Serán, imagino, materia de investigación del Ministerio Público. El único testigo es Santiago en definitiva, que estaba en una habitación contigua. Y los métodos utilizados para poder saber los expresó. Lo que me dijo mi cliente va a quedar dentro de la conversación que ha tenido conmigo
Lucas en su declaración indagatoria negó el hecho. Hizo una manifestación en la cual dijo que voluntariamente nunca aceptó haber cometido el hecho. Digo voluntariamente, es decir, lo contrario sería haber quebrado su voluntad, para que diga lo que querían que diga. Esto en referencia a las palabras de Santiago. No voy a decir todavía lo que me dijo mi cliente»
El abogado del detenido se refirió en Entre Mate y Mate a la versión de fiscalía del material probatorio en la ropas secuestradas en casa del imputado y de lesiones, que argumenta pueden ser compatibles con una antigüedad coincidente con la desaparición de Cecilia, aunque no está clara aún la data de su muerte, mientras que las ropas se están peritando:
«Decir que se encontró material probatorio. Están buscando pruebas que incriminen a Lucas. El material probatorio es la ropa. Pero no tenemos el verdadero material probatorio, que son las pericias químicas. Estamos hablando de una persona, albañil, que estaba realizando el aislamiento obligatorio. La ropa es elemento de trabajo, viven en una zona rural, campestre. Van a encontrar espinas, por ejemplo»
Horas antes en Live FM, Sánchez había dicho que a Lucas no lo llevaron detenido. Lo llevaron a hacer una declaración y lo dejaron detenido «Las circunstancias que ocurrieron en la comisaría de Capilla del Monte lo saben Lucas y Santiago. A partir de allí quedó detenido e imputado por los delitos que son de público conocimiento (…) El día martes se llevaron dos personas. Suerte o verdad, uno se quebró y el otro no se quebró. Calculo que si Lucas hubiese aguantado la presión policial del interrogatorio, hoy estaría libre. Si hubieran encontrado a otro hermano Bustos con características parecidas, habría ido un tercer Bustos a la salita de Capilla del Monte»