Política

Masivo rechazo al fiscal que negó el abuso y lo consideró «desahogo sexual»

Los cinco jóvenes acusados de violar a una chica de 16 años no irán presos, ya que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola bajó la calificación del hecho de abuso con acceso carnal a abuso sexual simple.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta dijo que “Casos como el del fiscal Rivarola en pleno siglo XXI nos hablan de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales”

Cinco jóvenes de Chubut, que habían sido acusados de violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión, no tendrán pena de prisión ya que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, disminuyó la calificación de «abuso con acceso carnal» a «abuso sexual simple» y consideró que se trató de un «accionar doloso de desahogo sexual».

Rivarola aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados y ninguno de ellos, con la nueva calificación, será encarcelado. La medida judicial que trascendió en medios chubutenses fue confirmada a Télam por los penalistas que intervinieron, aunque pidieron estricta reserva por otro fallo que con anterioridad estableció la restricción de brindar los nombres de los imputados, todos de conocidas familias de Trelew y Puerto Madryn, algunos menores al momento de los hechos.

Dos de los imputados habían sido sobreseídos porque eran menores de edad y los tres restantes admitieron haber cometido «abuso sexual simple», es decir «manoseos y tocamientos pero sin acceso carnal» por lo que irán a juicio abreviado en el que se aseguran una pena menor a tres años, es decir de prisión en suspenso.

Uno de los abogados defensores explicó que «el episodio fue denunciado 6 años después de ocurrido y la chica asegura que no se acuerda de nada, con lo que no hay forma de acreditar el supuesto delito y todo queda en la palabra de uno contra la del otro».

Colectivos feministas expresaron su repudio a través de las redes sociales al trascender el fallo y la expresión que empleó el fiscal al fundamentar su medida y establecer que no se trató de un abuso agravado sino de un «accionar doloso de desahogo sexual».

Seguir leyendo en TiempoAR

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba