Ambiente

Día de la ciencia digna: Mirá la película sobre Andrés Carrasco y la lucha de los pueblos fumigados

Este martes 16 de junio se celebra el #DíaDeLaCienciaDigna en homenaje al doctor Andrés Carrasco, el científico que denunció los efectos nocivos para la salud del glifosato e invitó a preguntarnos: ¿Para qué la ciencia? ¿Para quién y con quiénes la ciencia?

Para homenajearlo, se podrá ver online durante todo el día el documental «Andrés Carrasco, ciencia disruptiva» que repasa el trabajo del científico, su compromiso y apoyo en la lucha de los pueblos fumigados.

 

Andred expresó que «El documental “Carrasco, ciencia disruptiva” pone su atención, justamente, en estos últimos años de investigación del científico y de cómo encarnó el paradigma del científico comprometido con una ciencia no neutral y al servicio del pueblo: “Carrasco habla del compromiso de no callarse la boca. Le habla a los científicos pero son palabras que nos caben a todos. Científicos, periodistas, el pueblo mismo que sale a reclamar por sus derechos como vimos en Mendoza recientemente. Tengamos presente estas palabras y hagámonos escuchar bien alto”

No pueden ser exceptuados de esa responsabilidad aquellos que tienen la responsabilidad, no de trabajar para Monsanto, sino de no callarse la boca. Ese discompromiso puede ser del político, de empresa, de muchos. También es de los científicos – se lo escucha decir en una charla a Carrasco en uno de los trailers de la película – Tienen la obligación. La ciencia no es neutral, y si los científicos piensan que es neutral, están cometiendo no sólo un error, sino una irresponsabilidad, porque cada creación científica y tecnológica, y éste es un ejemplo (en referencia a los agrotóxicos) está destinada a un propósito. Y los propósitos no siempre son virtuosos. Siempre hay un sentido, y los sentidos no son neutros, como quieren algunos colegas. Los sentidos tienen intenciones, contextos históricos, intereses económicos e ideológicos”.

Ficha técnica:

Nombre: “Carrasco, ciencia disruptiva”

Género: Documental

Estreno: 6 de febrero de 2020

Duración: 73 minutos

Dirección: Valeria Tucci

Producción: Aníbal Garisto y Valeria Tucci

Fotografía: Santiago Cánepa

Postproducción de sonido: Luciana Foglio

¿Quién fue Andrés Carrasco?

Por Andred

Andrés Carrasco fue un médico argentino especializado en biología molecular y biología del desarrollo, además de presidente del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA). También fue un miembro activo de la Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN), la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB), la Asociación Argentina de Biología del Desarrollo (AADB) y la Sociedad de Biología del Desarrollo (SDB-USA).

Se destacó por sus investigaciones sobre genes homeóticos y sobre los efectos nocivos del glifosato en el desarrollo de vertebrados, tema sobre el que estudió, y para el que aportó pruebas para denunciar, hasta su muerte en mayo de 2014, los efectos nocivos del uso de agrotóxicos en la salud y las víctimas invisibles del modelo agroexportador argentino. Un estudio que lo dejó en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica.

Esto se debió a que sus estudios apuntaban directamente a un gigante de la industria agropecuaria: Monsanto (hoy absorbido por Bayer), uno de cuyos productos, el glifosato, bajo el nombre comercial de “Round-up”, se había extendido en Argentina tras la uso masivo de los cultivos genéticamente modificados. Aunque también recibió los ataques y críticas a sus estudios por parte de otros gigantes de los agronegocios, como Dow Chemical y Syngenta (hoy ésta última, una de las entidades que forman parte del “Plan Integral Argentina Contra el Hambre” del gobierno de Alberto Fernández). Por esta labor divulgativa y de denuncia recibió llamadas anónimas amenazantes, e incluso, hasta el entonces ministro de Ciencia, José Lino Salvador Barañao (ministro durante los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri) desacreditó su trabajo y defendió el uso del glifosato.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba