Jornada de negociaciones para volver a habilitar las ferias
Ayer por la mañana se tuvo conocimiento de la imposibilidad de hacer la feria de la economía popular prevista para el viernes. Hoy, en la reunión del municipio con las organizaciones, el tema entró enseguida en agenda, con un claro reclamo al modo en que se enteraron las y los feriantes de la imposibilidad de realizarla.
Si bien no estaba entre los temas del día, gran parte de las organizaciones presentes tienen vínculo o son parte de la feria. A la vez, en la puerta de la sala de cultura, una movilización de alrededor de 50 feriantes permaneció a la espera de una respuesta.
Integrantes de la feria leyeron un documento en el que sostuvieron que trabajan «para el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria -local y regional- crucial en tiempos de aislamiento, donde se cierran fronteras. Entendemos un mundo cooperativo y no competitivo, donde todos y todas, sin exclusión, tenemos derecho a ejercer nuestro trabajo. No son tiempos de mezquindades y egoísmos, sino de una imprescindible voluntad para una salida colectiva ante la emergencia.»
Escuchar lectura del documento:
«Estamos en un sistema de economía injusta. No queremos entrar en la disputa comercio vs. feria. Nosotros hablamos de una economía cooperativa complementaria. Nosotros no podemos dividir el Intendente, el Secretario de gobierno, el Director de participación ciudadana. Es el Estado el responsable, en su conjunto. Nos parece que si se decide no habilitar la feria, tiene que ser desde un diálogo. Sino estamos en un Estado que es medio esquizofrénico. Lo tomamos como una falta de respeto, como una actitud autoritaria», señaló uno de los presentes.
«Hay familias que invirtieron los últimos mangos que tienen para preparar cosas para la feria. Ni siquiera el Secretario de Gobierno tuvo el respeto de decir: juntémonos y veamos cómo lo resolvemos»
«Celebramos que nos hayan convocado a las organizaciones a articular con el municipio. Todas y todos lo agradecimos. Pero esperamos signos concretos de participación real y no de un como sí»
Oscar Amante, Director de participación ciudadana explicó que «No hay protocolo. Dijeron que se iban a abrir las ferias pero hasta que no tengamos un protocolo no podemos autorizar» y remarcó la presión que tuvieron desde «arriba», al referirse a instancias provinciales.
Luego de más de dos horas de discusión, en la que se leyó el documento de la feria e integrantes de organizaciones pudieron hablar con Oscar Amante, éste fue a plantear el tema al Ejecutivo y Díaz accedió a recibir a algunos de ellos en el edificio municipal.
Allí se reforzó la idea de la ausencia de un protocolo específico para ferias pero se buscaron alternativas que serán comunicadas por ambas partes en las próximas horas.
El Coe provincial: Rápido para el shopping y lento para las ferias
El pasado viernes 12, el Gobernador Schiaretti anunció que se permitirán las ferias al aire libre. En casi todas las instancias, la secuencia es la misma: se anuncia el permiso y a los pocos minutos se publica el protocolo. Sin embargo, las ferias carecen de protocolo concreto. Llamativamente, hoy se habilitaron los shoppings y ya tienen protocolo escrito y subido.
¿Son las ferias un centro de compras y por tanto deben atenerse a ese protocolo? ¿Debieron estar prohibidas las ferias en la provincia y en el país cuando la venta de alimentos estuvo siempre permitida y, en los últimos días, también todo tipo de comercio?
Texto completo leído por integrantes del espacio de articulación de la Economía Solidaria – feria del buen vivir.
Somos un conjunto de actores sociales y organizaciones comunitarias, varias con más de 20 años de participación social, que nos hemos comenzado a reunir para el fortalecimiento de la economía solidaria en articulación con la región de Punilla, Cruz del Eje y Pocho-Minas para el norte y Córdoba para el sur, incluyendo Traslasierra, Paravachasca y Sierras Chicas.
Somos parte del conjunto de organizaciones que integran el colectivo interferias de la provincia. Representamos a más de 150 familias, colectivos, organizaciones y cooperativas, donde la centralidad es el trabajo autogestivo, justo, sostenible y sustentable en Capilla del Monte.
Somos les organizadores de los Encuentros locales y regionales de la economía solidaria por el buen vivir, un colectivo de alrededor de cien productorxs, es decir más de 300 fuentes de trabajo si comprendemos que en cada productivo intervienen más de un productor /a.
Trabajamos para el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria -local y regional- crucial en tiempos de aislamiento, donde se cierran fronteras.
Entendemos un mundo cooperativo y no competitivo, donde todos y todas, sin exclusión, tenemos derecho a ejercer nuestro trabajo. No son tiempos de mezquindades y egoísmos, sino de una imprescindible voluntad para una salida colectiva ante la emergencia.
Nos parece positivo el gesto de convocar a la comunidad para evaluar propuestas para afrontar estos tiempos. No creemos en la estrategia del miedo como salida, sino en el cuidado consciente, solidario y colectivo.
En medio de esta crisis pandémica social y económica donde se han visto resentidos gravemente los ingresos familiares, nos encontramos generando trabajo genuino y respuestas comunitarias eficientes. Somos un sector que hace un gran aporte comunitario y social. Venimos desarrollando distintas acciones conteniendo la demanda y a familias de muy bajos ingresos con productos al costo o gratuitos.
Por lo tanto, queremos expresar que es preciso que el Estado Municipal facilite los caminos para fortalecer la economía local, siendo las ferias un eje clave para el comercio justo y el acceso a alimentos y producciones sanas, seguras y soberanas.
Celebramos la propuesta de la municipalidad de convocar a la participación a las organizaciones para enfrentar juntes esta coyuntura. Sin embargo nos sorprende que tal convocatoria no se condice con las acciones que ha tomado el Departamento Ejecutivo unilateralmente sin un llamamiento al dialogo para corregir y ajustar lo que fuera necesario para dar continuidad a la Feria por el Buen Vivir.
Denunciamos el operar malicioso de algunos medios de comunicación y a “in-comunicadores locales” que en el mismo día que se realizó la última feria difamaron con mentiras lo que estaba sucediendo. Dijeron que no hubo presencia de funcionarios e inspectorxs municipales, que no se cumplió con los protocolos, cuando todxs los feriantes se ajustaron al protocolo. Cabe aclarar que desde el inicio de la feria hubo presencia de inspectores municipales que supervisaron a lo largo de toda la jornada el cumplimiento de los mismos y estuvo presente el funcionario Oscar Amante quien en una nota en Una radio, muchas voces celebró el buen funcionamiento de la feria. También estuvieron presentes técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar.
La Feria fue un éxito rotundo para consumidores y para que las familias integrantes puedan generar sustento para satisfacer sus necesidades básicas y fundamentales.
Como espacio libre de violencia exigimos que se desmienta públicamente las difamaciones realizadas que sólo generan fracturas y conflicto social.
De nuestro trabajo se alimentan nuestros hijos e hijas y estamos dispuestos y dispuestas a que eso se respete. Priorizamos el diálogo buscando llegar a acuerdos que permitan ejercer nuestro derecho al trabajo digno y al libre intercambio entre productores y consumidores.
Llamamos a reveer el autoritarismo con el que se resolvió suspender la feria, abriendo nuevamente el dialogo para poder corregir lo necesario y seguir adelante con las mismas, ya que en estos nuevos contextos estamos todes “aprendiendo” a convivir con las nuevas reglamentaciones vigentes..