Capilla del Monte

El rechazo del rechazo: No tuvo lugar el pedido de Negri sobre Vicentín

La Concejal de la alianza UCR-PRO presentó un proyecto contra el decreto de necesidad y urgencia por intervención/expropiación de Vicentín. Su intención era que el bloque se exprese contra el accionar del Gobierno Nacional sobre la empresa deudora.
El proyecto fue rechazado por los concejales del oficialismo y del bloque Vamos Capilla. ¿Qué dicen las encuestas nacionales sobre el tema?

Negri planteó inicialmente el tema indicando «seguramente no compartirán el proyecto pero eso no significa que cada uno no pueda tener una opinión»

Entre las indicaciones, la Concejal del bloque cuya referencia nacional es Juntos por el Cambio (UCR-PRO-ARI) reclamó que con la situación de intervención-expropiación se afectan derechos constitucionales como el de la propiedad privada.

De acuerdo con ella estuvo Marcelo Rodriguez, sosteniendo el planteo de Negri, aunque aclaró que él es peronista.

Negri habló de la inexistente situación de falencia de Vicentín, aludiendo a que se encuentra en proceso preventivo de crisis y no en quiebra y expresó que por tanto, no hay motivos para obrar así contra la empresa.

Gramajo, de Hacemos por Córdoba, enfatizó la importancia estratégica de las medidas sobre Vicentín para asegurar la soberanía alimentaria y fue acompañado en este sentido por su bloque.

Fumiato le remarcó que la expropiación permitida en casos de utilidad pública:

«Está claro que no consideran el hambre como prioridad pública», remarcó el Concejal de Vamos Capilla.

Escuchá el audio completo:

¿Qué dicen las encuestas?

Norman Berra explicó en Clima de Opinión que en un promedio de encuestas, el acuerdo por la intervención ronda en el 47% mientras que el desacuerdo oscila entre el 31 y el 43% de la población

«Según la encuesta nacional de consultora CB, casi el 47% de los electores argentinos está de acuerdo con la intervención, vs 43,6% que está en desacuerdo (ver gráfico arriba; click para agrandar). La distribución de preferencias reproduce, con diferencias estadísticamente no significativas, el orden de magnitud del caudal del Frente de Todos (48,24%) y Juntos por el Cambio (40,28%), respectivamente, el pasado 27 de octubre de 2019. La grieta se confirma al analizar las actitudes dentro de cada fuerza: el 64,2% de quienes votaron por Fernández está muy de acuerdo con la decisión, mientras que el 62,3% de los que eligieron a Macri están nada de acuerdo. En la encuesta de Zuban Córdoba, casi el 47% considera que la intervención es necesaria y casi el 31% la ve como innecesaria (ver gráfico abajo, click para agrandar). Es decir, en estas dos mediciones al acuerdo con la intervención ronda el 47%, mientras que el desacuerdo oscila entre 31% y 43%.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba