Política

Memoria: Descubren centro clandestino de detención

Macarena Gelman, la nieta que el poeta Juan Gelman recuperó, manifestó su satisfacción por el descubrimiento de un nuevo centro clandestino de detención. Se trata de un sótano cercano a “Automotores Orletti” adonde sus padres permanecieron detenidos durante la última dictadura.

Macarena, criada en Uruguay y ex diputada por el Frente Amplio en ese país destacó la importancia de que se siga investigando.

El lugar está ubicado en el barrio porteño de Floresta y fue identifcado por el juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar. El hallazgo se enmarca en la megacausa que se sigue por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

Según expresa TiempoAR, «Los testimonios en la causa indican que las víctimas “eran introducidas encapuchadas, alojadas en habitaciones precarias o en el pequeño sótano de la propiedad, y sometidas a torturas con picana en una habitación acondicionada para ello”, explicaron fuentes del caso»

Los datos (por cba24n)

María Ester Poggi y su esposo adquirieron el inmueble en 1977 y, en medio de obras encaradas en la vivienda, descubrieron el sótano. En su declaración remarcó que en el lugar había al menos dos pares de zapatos, viejos y sucios.

Además de la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, varios detenidos políticos fueron aportando detalles que hasta hacen presumir que se utilizó en medio de planes del Plan Cóndor, con la presencia de presos ilegales de origen uruguayo.

La ya fallecida Mercedes Naveiro había declarado haber permanecido un tiempo en un lugar con las características del inmueble, brindando el detalle de que tenía dos cocinas.

A su vez otra de las sobrevivientes, Emma Lebozec, ya había referido de una casa «cerca de automotores Orletti», y por eso volvería a testimoniar en los próximos días.

En mayo pasado y vía teleconferencia, desde París, Ana Larrea de Jaroslavsky había apuntado detalles que coincidían con el croquis que Poggi reconstruyó de aquella época, antes de restaurar la vivienda

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba