Capilla del Monte

Que nos tiren a los chanchos: «China decide externalizar los riesgos asociados a esa producción»

Marcos Filardi, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición (UBA) y de la Red de Abogados por la Soberanía Alimentaria (RedASA), planteó que el acuerdo con China viene a mantener y profundizar el modelo de agronegocio transgénico.

«Estas megagranjas son un caldo de cultivo a zoonosis de todo tipo. Todas las epidemias que hemos enfrentado en este siglo XXI son enfermedades zoonoticas. Muchos animales encerrados, estresados, deprimidos, recibiendo antibióticos que luego pasan al agua. Al consumir la carne de esos animales y ese agua generamos resistencia bacterial. Este es uno de los principales problemas de salud pública. Lo dice el Malbrán»


En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Filardi señaló que la Cancillería cambió de manera escandalosa el comunicado oficial. De nueve millones de toneladas a novescientas mil toneladas. Y además le agregaron que va a ser en cuatro años en un proceso prudente incorporando tecnología de punta para reducir el impacto ambiental.

«Hoy se sabe muy poco. La información oficial es prácticamente nula. Solicitamos formalmente características de este proyecto. Uno de los defensores no pudo brindar características»

¿Por qué China propone este tipo de acuerdo?, se pregunta Filardi. Porque tuvo que sacrificar millones de cerdos por el brote de peste porcina africana. Trascendió que hay una nueva cepa con potencial de transmutarse a seres humanos y generar una nueva pandemia. En ese contexto es que China decide externalizar los riesgos asociados a esa producción

«Como está planteado viene a mantener o profundizar el modelo de agronegocio transgénico. Aún si no se llegara a deforestar nada nuevo, tenemos que pensar qué hay detrás de esa cadena»

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba