Villa Giardino: Nuevo desmonte compromete al defensor del pueblo
Tanto la asamblea Giardino Despierta, Giardino patrimonial, como vecinos y vecinas, preparan una serie de acciones y sostienen que la organización comunitaria frenará el desmonte en la localidad.
Juan Nicastro, integrante de Giardino Despierta, resaltó a Radio Panamericana de Huerta Grande, que la asamblea y mucha gente del pueblo ya sabía que se estaban llevando adelante desmontes.
«En mayo, cuando Decara cerró el acceso, había un desmonte. Pero parece ser que los caminos fueron cerrados para que no se vean otros desmontes que se venían. Es decir, que se iban a llevar adelante otros desmontes»
Audio de Radio Panamericana Huerta Grande
«La región de la que se han apropiado el Defensor del pueblo son más de mil hectáreas. Decimos apropiado porque no está claro cómo fue que compró toda esa tierra. Los últimos datos que tenemos es que pagó $480000 por toda esa tierra. Toda esa región está siendo manejada de una manera muy poco responsable con lo que son los bienes comunes. Hace unos años se hizo un camino que es un tajo en las sierras. El daño está hecho. Es un ejemplo. No sabemos todo lo que se está haciendo ahí adentro. Es zona roja y está determinada por su valor ecosistémico.»
«No tenemos muchas dudas. Ahí lo que se prepara son urbanizaciones. La gente que concentra la riqueza en esta época de pandemia se ha vuelto más depredadora, con actitudes de mayor acaparamiento. Este tipo de capitalismo se basa en el sostenimiento del poder. No necesitan tierras, sino que es un mecanismo del poder para mantener o acrecentar el poder. Tenemos que tener claro que no son proyectos para generar trabajo o bienestar a las poblaciones. Esto es capitalismo descontrolado. Y nosotros sabemos que la justicia es parte de esto», sostuvo Nicastro a Panamericana.
«Da mucha vergüenza cómo el gobierno municipal cómo no está respondiendo frente a los reclamos de la gente»
En la jornada de ayer, Villa Giardino noticias alertó: «Denuncian a Mario Decara por desmontes en cercanías del Alto San Pedro. Vecinxs denunciantes indicaron que los desmontes están en “zona roja” según la Ley de Bosques y en Zona Verde Recreacional según ordenanza de Villa Giardino. La policía Ambiental recibió varias denuncias. El municipio estaría implicado, ya que en los desmontes habrían participado máquinas municipales. En una de las fotos puede verse que también se están extrayendo áridos»