Capilla del MonteDestacadosPolítica

A once días de los comicios: Tímida campaña en Capilla del Monte rumbo a las presidenciales

Apenas unos pasacalles, pocos folletos y redes bastante vacías dan cuenta del poco interés que están mostrando ex candidatos y candidatas capillenses en torno a las elecciones presidenciales.
Como en gran parte del país, Agosto dejó unas elecciones PASO con Javier Milei en el primer lugar, rozando los 30 puntos.

Quedan 11 días para las elecciones nacionales que tendrán a cinco protagonistas.

El candidato de La Libertad Avanza es apoyado por Diego Settimo, quien a nivel local obtuvo un bajo resultado. Sin embargo, no se percibe en las calles ni en la redes gran movimiento militante para promover a Javier Milei. Lo más notorio es el viejo cartel de la elección municipal y alguna antigua publicación en las redes de Diego Settimo.

Por el lado del schiarettismo, que lejos está de una proyección nacional para estas elecciones tras haber obtenido un 3.8 por ciento, se vieron algunos pasacalles y folletos.

El candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa es apoyado explícitamente por Fabricio Díaz, intendente de la localidad, cercano al sector de Caserio, aunque sin mucho despliegue territorial. Sólo alguna publicación en redes y un acto en el Club Deportivo.

Federico Fumiato, quien obtuviera el tercer puesto en las elecciones municipales acompañó decididamente la candidatura de Juan Grabois. A partir de allí se entiende que la decisión de Grabois de acompañar a Sergio Massa en el contexto de contienda electoral Argentina sería promovida localmente también por Fumiato. De todas maneras, no hay hasta el momento más que algunas publicaciones en redes de integrantes de Vamos Capilla.

De manera más explícita hace campaña por Massa Carlos Merlo, quien fuera candidato en 2015 por el espacio del ex intendente tigrense.

En lo que respecta a Juntos por el Cambio, tras la derrota de Horacio Rodríguez Larreta parece haberse vaciado el acompañamiento rumbo a las presidenciales. Marcelo Rodríguez, que cruzó de peronismo al espacio «Capilla Cambia» claramente abandonó toda participación en la promoción de candidaturas provinciales y nacionales. La derrota local lo mantuvo en silencio en las provinciales, en las PASO y también ahora.

Ana Buffoni, la candidata de la UCR, promovía la candidatura de Larreta-Morales. Al quedar fuera de juego el jefe de gobierno porteño no se la vio militar por Bullrich. ¿Será una de las radicales «alfonsinistas» que votará a Sergio Massa para que no gane Milei?

La izquierda, por su parte, no tiene claros referentes locales. Si bien en general tuvo en Capilla del Monte un número superior a la media provincial y nacional, las últimas elecciones tuvo un bajo resultado y se imagina que Grabois podría haber cosechado los votos que habitualmente van a la izquierda. Para esta elección, la duda está en si mantendrá la boleta completa, con pocas posibilidades de que Bregman sea presidenta, o si será una de las propuestas caracterizadas por el corte de boleta para intentar colocar algún diputado/a en el Congreso

Los resultados capillenses en las PASO 2023

  • Javier Milei 29,94%
  • Juan Schiaretti 22,36%
  • Patricia Bullrich 15,57%
  • Sergio Massa 9,40%
  • Juan Grabois 7,79%
  • Horacio Rodríguez Larreta 5,86%

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba