Capilla del Monte

Caso Basaldúa: una testigo señala complicidad de policía y fiscalía

El portal de noticias Bambacoop difundió en la mañana de hoy un audio en el que una testigo de nombre o apodo «María» señala que estuvo en una fiesta por una amigo que tenía llamado José. En el audio expresa haber sido testigo del momento en que «se llevaron a Cecilia» e indica que tiene miedo de terminar como ella.

La testigo señala que fueron a una fiesta la noche anterior al último día que fue vista Cecilia. En la fiesta le presentaron a varias personas entre las que estaba ella.

Ver nota en Bambacoop

Transcripción del audio

«Tipo 3am me sentía mareada. El sr. Mainardi me dijo pasá a mi habitación. Me quedé dormida y tipo 5am me despierto con una discusión que había. Esta chica Cecilia estaba discutiendo con Mario. Cecilia le decía que no pensaba hacer lo que ella quería. Yo no entendía qué sucedía. Seguí escuchando. Mainardi le dice ‘dale flaca, pasá una noche, qué te cuesta’ Ella insistía que no estaba con la persona por gusto y ganas. Cecilia dice que no iba a hacer lo que le estaban pidiendo.
Mainardi la agarra de atrás, de prepo. Cecilia se da vuelta y le mete una bofetada. Le dice que se quería ir de ahí. Entonces Mario la agarra de los pelos y la estampa contra un mueble. Entre Ramón y Mainardi la agarran de un brazo cada uno y le piden a Vivi que buscara algo para atarla. Entonces José la agarraba de las piernas mientras Viviana la ataba. La ataron de los brazos y la sentaron en una silla. Le taparon la boca y entonces estuvieron un rato ahí. Ramón le dice a Mario ¿qué hacemos ahora? No sé, fijate vos si nos pueden ayudar. Ramón llama por teléfono a una persona y le dice Zarate, te podés venir a la casa de Mario que tenemos un problemita?.
A los pocos minutos apareció un muchacho bajito, ojos achinados, y dice ¿Qué ha sucedido? Tenemos un problema. Le saca la mordaza y le dice ¿Qué vas a hacer? Cecilia le dijo que iba a contar todo lo que estaban haciendo, que los iba a denunciar. Ramón le dice ‘andá, denuncialo. Te va a ir re mal. Cecilia le dice que iba a llamar a su familia y le dice que iba a contar todo lo sucedido. Volvieron a poner la mordaza en la boca y entre ellos, Zárate, Ramón y Mainardi dijeron que qué hacían. Hola Raga, cómo estás? La llave sigue estando en el lugar donde siempre está? Porque tenemos un problemita. La vamos a lleva al campo. Agarraron a Cecilia y la metieron en un auto blanco. Subió Mario, este señor zárate y Ramón. Salieron para abajo, calle contraria. Aproveché que estaban afuera Viviana y José y me escondí en un Aguaribay, hasta que Viviana y José entraron a la casa. Salí rápidamente calle arriba, lo contrario que Mainardi en el auto. Aproveché, esperé que se fueran y salí del escondite.
José me llamaba, me llamaba. Apagué el teléfono, no le contesté. El lunes me llego a la comisaría a contar todo lo que había visto. Esperé sentada en unos bancos larguitos que hay ahí y miro a esta persona llamada Ramón y Zarate, que estaban en una oficina y se fueron hacia la otra oficina. Le pregunto quiénes eran esas personas y me dicen ‘Zarate de investigaciones y Ramón es policía’ Yo no sabia que hacer porque la policía estaba involucrada. Me fui de Capilla porque tenía mucho miedo. Me fui a un lugar cercano, San Esteban. A las pocas semanas vi las noticias. Cecilia había aparecido muerta. Yo no sabía qué hacer porque había visto que se la habían llevado. Lo llamo a José y me dice que me callara la boca porque me iba a meter en graves problemas. Entonces yo quería escaparme. No sabía qué hacer porque tenía muchísimo miedo.
Creo que José le dio mi numero. Me llamó Mario Mainardi diciéndome que ni se me ocurra abrir la boca porque iba a terminar muy mal. Me dijo vos abrís la boca y terminas como esta mujer. Le dije que me iba a la fiscalía e iba a contar todo lo sucedido. Mainardi me dice Andá, total la fiscal erstá a favor nuestro. Dale negra, vos lo que tenés que hacer es callarte la boca. Ya la policía ha agarrado un pibito para que se haga cargo. Me dice, ya sabemos que tenés una hija. Podés terminar en un basural como terminó ella. Andá a fiscalía total de ahí no vas a salir porque la fiscal me está haciendo la pata para ayudar en todo esto. Yo no sabía qué hacer. Me preguntaban donde estaba. Yo le dije que seguía en Capilla. No les dije que estaba en otro lugar. Todos los días recibía amenazas de ellos, diciéndome que iba a terminar como Cecilia.
A la familia de Cecilia les digo que no le erraron en nada. Que fueron ellos los que se llevaron a Cecilia. Mainardi y esa gente que estaban con ella. Policías. Yo pregunté y me dijeron que era Zarate de investigación y Ramón, policía.
Me dijeron que fuera tranquila a fiscalía porque la fiscal los estaba ayudando.
A la familia del muchacho quiero decirles que su hijo es inocente y que la fiscal está ayudando a Mainardi. Tiene decidido condenar al muchacho sabiendo que es inocente. Vivi Rastas y José saben bien lo sucedido. Pensé que José era mi amigo pero no quiero saber nada. Tengo miedo de terminar muerta como Cecilia»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba