AmbienteCapilla del Monte

Ministro de Ambiente Nacional en Capilla del Monte: «La deforestación ilegal tiene que ser un delito penal»

El Ministro de Ambiente y desarrollo sostenible, Juan Cabandié, recorrió las zonas afectadas por los incendios. Dentro del recorrido planificado en la provincia de Córdoba, el funcionario estuvo poco más de una hora en el cruce de Ruta 38 y 17.

Tanto en zona de la Tramontana como en Copacabana los incendios siguen activos y si bien el viento sur por el momento disminuyó el peligro de ingreso de fuego a la población capillense, la alerta continúa.

A su llegada, integrantes de las radios comunitarias y organizaciones socioambientales consultaron sobre la posibilidad de declarar emergencia ambiental y las acciones concretas que el Ministerio está haciendo para cambiar el modelo productivo.

«El modelo productivo tiene que ser sí o sí sostenible. Esto es una respuesta del planeta. Lo que está pasando acá, la bajante del Delta del Paraná, Iguazú. Lo que estamos asistiendo es a la degradación de lo ambiental sin importarnos la convivencia y la armonía con el patrimonio natural»

Cabandié no se despegó del accionar de la provincia y valoró el plan de reforestación de Córdoba.

«Todo lo que pasó fue trágico. Hay que concentrarse y terminar de apagar el fuego. Después implementar un ambicioso plan de reforestación. Scotto me contó que está trabajando con la biofábrica de Misiones. Junto a la comunidad tienen una idea de reforestar»

Desde Conciencia Solidaria se le planteó que se encuentran posicionamientos encontrados, contradicción permanente entre lo que plantea la cartera de ambiente y el modelo que vino para quedarse y que no es nuevo. ¿Quiero saber si desde su Ministerio en esta contradicción entre política internacional e instalación del modelo, el ministerio efectivamente a hacer algo?

-Nos hemos de acuerdo en que tenemos que considerar el modelo de transición justa, ecológica Eso requiere modificación en la manera de vivir. Pero también hay que entender que de las actividades productivas viven muchas personas. Los cambios no pueden ser de la noche a la mañana, pero no tenemos tanto tiempo. Tenemos que hablar de problemas socio ambientales. La idea de ambiente como una imagen simpática es vetusta.No contempla a las personas. La transición justa es que estemos todos adentro. Tenemos que contemplar lo productivo en el marco sostenible, pero al mismo tiempo reconfigurar las prácticas, el rol del Estado.

«Hay irresponsabilidad doméstica y productiva. Creo que en los próximos tiempos los estados y la sociedad tendremos que cambiar prácticas.
El cambio climático llegó para quedarse. Cada vez hay más señales de esto. Vamos a tener estoy problemas. Tenemos la intención de modificar la ley de bosques nativos. Porque evidentemente en el ordenamiento territorial se hace legal deforestar. Hay que modificarlo y endurecer las penas. La ilegalidad de la deforestación tiene que ser un delito penal. Ni siquiera está tipificado como delito penal. La justicia también tiene que actuar. En Entre Ríos está pasando hace tres meses y no hay una acción concreta para frenar esta irresponsabilidad, este ecocidio que se produce sobre el delta del Paraná», señaló Cabandié.

Sobre el pedido de declaración de emergencia ambiental, la respuesta estuvo a cargo de Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, quien consideró que era necesario apagar los incendios y después evaluar el daño. El secretario de ambiente manifestó a nuestro medio no tener conocimiento del informe de brigada vecinal de Villa Giardino y alrededores que denuncia inacción de la provincia en el momento crítico del fuego, en Copacabana, el sábado 22 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba