Y Chile eligió: cómo sigue el proceso para la nueva constitución
Luego de que el domingo los chilenos votaran por una nueva Carta Magna que reemplace la actual escrita en dictadura, se abre un extenso calendario.
Después de una histórica votación durante la jornada del domingo, los chilenos eligieron eliminar finalmente la Constitución impuesta durante la dictadura de Pinochet.
Pero ese fue sólo el primer paso: ahora se abre un proceso de dos años para el cambio.
El proceso continúa el próximo 27 de noviembre, día en que vence el plazo para la comunicación del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) al al Presidente de la República la sentencia de proclamación del Plebiscito Constitucional. Cinco días después, Piñera deberá convocar a la elección de quienes serán los Convencionales Constituyentes.
Los plazos preveen que la elección de los mismos por voto popular se realizará el domingo 11 de abril del 2021. Serán 155 les elegidos separados por distritos, quienes comenzarán a trabajar sobre la nueva Carta Magna en mayo del próximo año.
Son nueve meses los que tendrán este equipo de trabajo para entregar el texto de la Constitución aunque puede existir una prórroga hasta mayo del 2022.
Finalmente, en ese momento, los chilenos deberán votar para aprobar o rechazar el nuevo texto que luego de décadas, elimine la norma que rige actualmente, impuesta en dictadura.