Científicos de todo el mundo piden más fondos para investigar el deshielo en los polos
«Se necesita financiamiento en la investigación polar, claramente insuficiente», reclamaron especialistas de 40 países en «One Planet», un encuentro organizado por el gobierno francés para compartir los hallazgos y proyecciones sobre el derretimiento del hielo.
Científicos de más de 40 países pidieron en una reunión internacional en París el aumento de la financiación de la investigación polar ante el aceleramiento del deshielo en ambos polos.
Ocurrió en el «One Planet Polar Summit» (Cumbre polar «Un planeta»), un encuentro organizado por el gobierno francés para compartir los hallazgos y proyecciones de la comunidad científica sobre el derretimiento del hielo y ofrecer recomendaciones para una mejor protección de las regiones glaciares y polares.
«La investigación sobre la criosfera ha avanzado mucho en las últimas décadas», dijo en el primer día de debates la paleoclimatóloga Valérie Masson-Delmotte, según consigna la agencia de noticias AFP.
La especialista, además, recordó que el término «criosfera», que engloba todos los hielos presentes en la Tierra (hielo marino, glaciares, icebergs o permafrost), apareció por primera vez en un texto de la Conferencia sobre el cambio climático del año pasado (COP27).
«Está claro que necesitamos apoyo», agregó su colega Jean Jouzel mientras que Olivier Poivre d’Arvor, embajador de Francia para los polos y el océano, sostuvo que «también se necesita financiamiento en la investigación polar, claramente insuficiente».
Primera cumbre polar
El «One Planet Polar Summit» reúne a científicos, investigadores y políticos de alrededor de cuarenta países y regiones glaciares y polares hasta el viernes, día que comienza el Foro de París por la Paz, que finaliza el sábado.
La primera cumbre internacional dedicada a los glaciares y los polos se realiza en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
Uno de los objetivos es establecer una cooperación internacional en el estudio de las consecuencias del calentamiento en los glaciares y los polos, así como en la prevención y adaptación de las políticas climáticas frente a la rápida erosión de la criosfera.
Fuente: Télam