Capilla del Monte

19N: Grito global contra el abuso sexual

Entre los días 16 al 20 de noviembre se realiza una campaña de Acción Global y lucha contra el abuso sexual en la infancia (ASI), una iniciativa que surge del Colectivo Nacional en Lucha contra el ASI «Yo sí te Creo».

En la columna de géneros, con Paula Rodriguez, contamos con el testimonio de una de sus integrantes Victoria Acevedo de Avellaneda, Bs. As.


«Este año decidimos ir por mucho más… pensarnos Plurinacional, empezar a trabajar con mas personas que trabajan esta problemática y hacer un Grito Global contra el abuso sexual, nos parecía fundamental porque es una problemática que esta invisibilizada al comprender al abuso como una practica sistemática en esta sociedad patriarcal y capitalista. No los tomamos como hechos aislados. Es una practica social encubierta en donde los hombres pueden tomar los cuerpos de las niñeces y las mujeres para saciar su sexualidad».

En el marco de una semana con muchas actividades de visibilización las madres protectoras «ASI NO» de Capilla del Monte se suman al Grito Global contra el ASI y convocan a una concentración e intervenciones artísticas a realizarse el día jueves 19/11 en el Jardín de la Memoria de la plaza San Martín con la consigna de vestir con alguna prenda o pañuelo rojo.
Compartimos el documento elaborado en conjunto con numerosas organizaciones de la región.

Ilustración: Marisa Cuello

Comunicado «Grito global contra el abuso sexual»

En el marco de la Semana de Acción Global y Lucha contra el Abuso Sexual en la Infancia, los movimientos de mujeres, colectivos y organizaciones de la región queremos visibilizar la profunda preocupación que tenemos ante la perpetuación del abuso, el maltrato y la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, así como el incumplimiento sistemático del Interés superior del niño/a y de la mirada proteccionista que debe velar por la garantía de todos sus derechos constitucionales, por parte de los Estados nacional, provincial y municipales.

Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y ha sido una lucha histórica lograr que se les reconozca como tales. Hasta entonces fueron las/os invisibilizadas/os de la historia, padecieron la violencia en todas sus formas sin la más mínima posibilidad de defenderse. Esas niñas/os de ayer somos las/os adultas/os del hoy que no podemos permitirnos seguir repitiendo estas crueldades.

Denunciamos la enorme brutalidad del Estado y la Justicia en el trato hacia niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso, el sometimiento a inhumanos protocolos de “detección del ASI”, la lógica adultocentrica y revictimizante de exigirles un relato minucioso de la escena desconociendo el trauma devastador que significa el abuso sexual.

Repudiamos enérgicamente la criminalización hacia las madres protectoras que son perseguidas por la Justicia y maltratadas por el Estado.

Exigimos una revisión de la perspectiva con que los/as funcionarios/as del poder judicial investigan y condenan los delitos contra la integridad sexual.

Denunciamos el uso del Falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y la revinculación forzada con los abusadores denunciados, donde la justicia es responsable de revictimizar a niñas y niños, y cómplice al permitir la perpetuidad del abuso. Vemos con gran preocupación que los organismos de niñez y los tribunales respondan con celeridad ante denuncias de progenitores por la ley 24270 de «impedimento de contacto» cuando detrás de esa situación hay una denuncia a ese varón por hechos de abuso sexual a su propio hijo/a.

Exigimos al Estado un compromiso innegociable en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA). No queremos más su silencio ante la injusticia patriarcal, no queremos más Defensorías de cartón, ni servicios locales deficientes, no queremos más miradas conservadoras propias de paradigmas anteriores en los/as funcionarios/as del Estado que deben atender y resguardar la protección de la niñez. Exigimos capacitación permanente y el ejercicio de buenas prácticas e intervenciones.

Nos preocupa enormemente el crecimiento exponencial del ciber acoso y del grooming y la falta de políticas de prevención y protección que también apunten a tener una mirada crítica y responsable del acceso a una virtualidad que hoy se muestra ilimitada e incontrolable ante las nuevas tecnologías. Nos ocupa generar herramientas para que niñas, niños y adolescentes comprendan los riesgos del mundo virtual en el marco de la Educación Sexual Integral, que también debe estar garantizada en las escuelas y en la formación de los/as futuros/as docentes.

Exigimos a la justicia leyes claras en la condena efectiva a acosadores, abusadores y groomers. Leyes claras que no minimicen la pena y que problematicen y atiendan la reincidencia de los abusadores. No queremos más víctimas de aquellos que fueron condenados y luego puestos en libertad por “buena conducta”.

Necesitamos empezar a reconocer y desnaturalizar la violencia vicaria, la violencia vinculada de la que son víctimas niñas y niños en los femicidios y en todas las formas de violencia y maltrato entre adultos por motivos de género. Es fundamental que los equipos que intervienen ante la violencia por motivos de genero identifiquen que niños, niñas y adolescentes involucrados también son víctimas y también requieren de la asistencia y contención del Estado.

Llama la atención que en un contexto de aislamiento como el que estamos viviendo y sabiendo que el 70% de los casos de abuso sexual son intrafamiliares, no se arbitren medidas inmediatas para la detección, orientación y denuncia ante sospechas de abuso sexual. No podemos esperar que la situación global se normalice para volver a atender la problemática del abuso, al contrario hoy más que nunca y en esta “nueva normalidad” debemos redoblar los esfuerzos porque miles de niñas y niños se encuentran en un encierro permanente con sus abusadores.

Reiteramos la necesidad de garantizar la Educación Sexual Integral en todos los ámbitos educativos como herramienta fundamental para la detección y prevención del Abuso Sexual en la niñez.

Pedimos el compromiso de la sociedad en su conjunto en la defensa y protección de niñas, niños y adolescentes, en la desnaturalización del abuso y la violencia, en el apoyo y acompañamiento hacia las madres y familiares protectores, en sumarse al grito global Yo si te creo, las niñas y niños No Mienten. No nos callamos más!

Levantemos un grito poderoso, un grito colectivo que se haga eco en cada territorio. Sus llantos ahora son nuestros gritos!

  • MADRES CONTRA EL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA “ASI NO” CAPILLA DEL MONTE
  • MOVIMIENTO PLURINACIONAL DE MUJERES DE CAPILLA DEL MONTE
  • MESA INTERSECTORIAL DE GÉNERO Y PROTECCION DE NNYA DE CAPILLA DEL MONTE
  • CENTRO DE PROTECCION FAMILIAR DE LA FALDA
    -AQUELLARRE NOMADE
    -COLECTIVA FEMINISTA DE SAN MARCOS SIERRAS
    -MUJERES AUTOCONVOCADAS DEL VALLE DE PUNILLA
    -VIVAS NOS QUEREMOS TANTI
    -ISADORA PUNILLA
    -COLECTIVA FEMINISTA DE MOLINARI Y CASA GRANDE
    -H.I.J.O.S PUNILLA
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL FEMINISTA MARGARITAS VERDES-CRUZ DEL EJE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba