Capilla del Monte

Basural de Cruz del Eje: «lo frenamos una vez, lo podemos frenar nuevamente»

Mañana a las 10hs el Concejo Deliberante de Cruz del Eje tratará el Proyecto para recibir la basura de localidades vecinas. En simultáneo, vecinos y vecinas se concentrarán en reclamo de la decisión.

En la convocatoria señalan que «son intereses políticos y la gente se deja agarrar por plata, no les interesa el futuro de nuestros hijos, parientes, vecinos. Si lo recibimos una vez, no lo vamos a poder sacar más de encima. Es la mugre de todas las sierras», señaló una de las personas que convocan a la movilización del día de mañana.

La periodista de Cruz del Eje Rocío Aleksinkó señaló que en el proyecto no menciona los daños ambientales que generará y el faltante de la audiencia pública.

Por su parte, Pablo Olmos, abogado, explicó que no se ha hecho público o se difundido la existencia de llamado a licitación alguna para que empresas interesadas en la tarea participen y hagan sus ofertas.

Además, formalizó un presentación por la que se pide se investigue el contrato que firmó el intendente Farías con una empresa denominada IMACOR S.A.S. «para que se encargue de tratar la basura que llegue desde los distintos lugares» y sostuvo que «… que con fecha 16 de Octubre de 2020 el señor intendente Municipal de la Ciudad de Cruz del Eje, Sr. Claudio Farías dictó el decreto N°0324 por medio del cual habría aprobado un contrato celebrado entre la Municipalidad y una empresa cuya denominación sería IMACOR S.A.S. por la que se hace cargo de la recepción de residuos provenientes de distintas localidades que hayan firmado convenio con el gobierno de Cruz del Eje»

«Se advierte claramente la existencia de dolo por parte del intendente denunciado por cuanto ha mantenido oculto el contrato celebrado en violación de la Ordenanza General de Contrataciones, de la ley 8102 y de la Constitución Provincial del alcance de la ciudadanía a pesar de que un grupo ambientalista lo requirió concretamente haciéndoles entrega solo de parte del expediente y evitando hacerlo con el contrato propiamente dicho», explicó Olmos.

Al momento no se conoce qué tipo de residuos irían a la planta y si los municipios deberán seleccionar previamente lo que se entregaría allá y hacer tratamiento en origen del resto.

En el proyecto de ordenanza de Cruz del Eje, se propone:
«Suscribir convenios con los municipios y comunas de la región para recibir en el vertedero controlado municipal los residuos sólidos urbanos (RSU) voluminosos de esas localidades para su disposición final, los que deberán ser enviados a cada Concejo Deliberante de las respectivas localidades para su ratificación»

«Los municipios que suscriban el convenio deberán comunicar formalmente a la secretaría de obras y servicios públicos de la Municipalidad de Cruz del eje, el inicio del envío de residuos con quince días de anticipación como mínimo»

«Los municipios y comunas que depositen sus residuos para disposición final, deberán abonar el canon establecido a través de contrato aprobado por Decreto 0324 de fecha 16 de octubre de 2020. Los municipios y comunas autorizan por medio de las respectivas ordenanzas locales al ministerio de Finanzas de la Provincia a realizar la retención del 4% de lo que cada uno de ellos perciba en el concepto de Cooparticipación Provincial»

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba