AOITA: «Estamos muy ilusionados y expectantes por el regreso»
El Secretario Gremial se refirió al momento en que los interurbanos volvieron, cerca de las 5am tras ocho meses sin circular por las rutas cordobesas. ¿En qué quedó la situación salarial?
En diálogo con Entre Mate y Mate, Claudio Luna señaló que «se ha desarrollado la vuelta del transporte, con servicios precarios y de emergencia. En relación a las frecuencias señaló que están en un 23% aproximadamente de lo que era antes de la pandemia»
Sobre el protocolo, añadió que «se pueden ocupar todas las butacas, todas las unidades cuentan con cabinas aislantes, dispenser de alcohol en gel, desinfección tras el fin de recorrido» y agregó que «el tema más problemático está vinculado a no manejar dinero dentro de la unidad. Es inexplicable por qué se resolvió eso para ser realizado en tres días. Es para tener la trazabilidad. Pero le pedimos a los compañeros que tengan alguna excepción porque la situación es complicada para los pasajeros que suben en ruta.
«Todas las empresas están activas»
Escuchá la nota completa
PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS
INTERURBANO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES PARA TODOS LOS SERVICIOS
En consonancia con las recomendaciones emitidas por el MINISTERIO DE SALUD, se deberá:
• Incrementar el cuidado del personal asignado a la prestación de los servicios, mediante la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el MINISTERIO DE SALUD, en lugares de fácil acceso. El mismo suministro deberá garantizarse a bordo de todas las unidades para utilización por parte de los pasajeros.
• En caso de que la unidad posea baño, supervisar que los suministros para el lavado de manos (es decir, jabón antibacterial, toallas desechables) estén constantemente disponibles.
• Adecuar el sistema de pago del servicio, promoviendo aquellos que sustituyan la manipulación de dinero en efectivo. Fomentar el uso digital en cualquier transacción. No se permite la venta de boletos en efectivo en las unidades, esto permite realizar la trazabilidad del pasaje.
• Observar y dar estricto cumplimiento a las medidas obligatorias y recomendaciones impartidas por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.
• La capacidad máxima autorizada de utilización de las unidades será del 100 % de la cantidad asientos para todos los servicios. Se deberá dejar libres de ocupación la primera fila de asientos próxima al conductor. En ningún caso podrá transportarse pasajeros parados.
PAUTAS DE PREVENCIÓN PARA EL PERSONAL DE CONDUCCIÓN
Las empresas prestatarias seleccionarán al personal de conducción y al resto del personal, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el MINISTERIO DE SALUD. Se deberán observar las siguientes recomendaciones:
• Antes de tomar servicio (en terminales o empresa), se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad, conforme lo determina el Ministerio de Salud, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.
• Cuando los choferes realicen descanso, deberán mantener la distancia de seguridad entre sus compañeros y no deberán compartir utensilios (ej: mate).
•En todas las unidades, sin perjuicio del diseño que tengan las mismas, podrá instalarse una aislación física que separe a los conductores de los pasajeros. Ésta, deberá ser de material
transparente, de manera que no se vean afectadas las condiciones de visibilidad ni comprometer las condiciones de seguridad con que deben prestarse los servicios.
•Será obligatorio para todo el personal el uso de barbijos y para los pasajeros el uso de barbijos o tapabocas caseros.
• Mientras dure el Aislamiento o Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos, debiendo sentarse los pasajeros con la debida distancia social que determine la Autoridad de Control, y exigirlo el conductor cada vez que lo considere necesario. No se permite el transporte de pasajeros de pie durante el viaje.
ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO
Mientras el vehículo se encuentre a la espera de iniciar servicio, como así también durante su circulación, deberá permanecer ventilado preferentemente con la apertura de la salida de
emergencia cenital (claraboya) o bien mediante sistemas mecánicos que permitan la renovación del aire en el interior.
Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 mts. El chofer deberá
comunicarse con el número 0800-122-1444 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje.