AmbienteEn la región

El Concejo Deliberante de Bialet Massé “se escondió” para aprobar el paso de la autovía

Hacer la sesión a escondidas va en contra del principio republicano de gobierno, señaló la abogada Marcela Fernández al día siguiente del tratamiento en extraordinarias de cambio del uso de suelo para avanzar con el proyecto Autovía de Punilla.

Fuente: Villa Giardino Noticias

Se viven momentos tensos en Bialet Massé, tras el aval del Concejo Deliberante al proyecto provincial de Autovía de Punilla. El intendente Oliva (UPC) convocó al concejo a una sesión extraordinaria, luego de largos meses de actividad nula. En principio se convocó para el miércoles a las 14, pero sigilosamente sesionaron a las 11 sin usar el edificio del concejo. Consultada sobre estos hechos, la abogada Marcela Fernández, de amplia experiencia en este tipo de conflictos, dijo que la sesión incurrió en muchas irregularidades.

“La 8102 que rige municipios y comunas dice en su artículo 28 que las Sesiones del Concejo serán públicas, salvo que la mayoría resuelva, en cada caso, que sean secretas por requerirlo así la índole de los asuntos a tratarse”.

Indicó que el trámite correcto sería que el concejo solicite primero el Estudio de Impacto Ambiental de la obra, lo analice escuchando varios puntos de vista, y promueva la participación de la ciudadanía en el debate.

“No les corresponde al concejo aprobar o no un EIA, pero eso no les quita responsabilidad a los concejales sobre sus actos”, dado que aprobar algo tan importante implica analizar a fondo y públicamente el proyecto.“Hacer lo que han hecho, la sesión a escondidas, va en contra del principio republicano de gobierno, y del espíritu no sólo de la ley 8102 sino también de la Constitución Provincial”.

Agregó que todas estas pautas hay que cumplirlas según el mandato de Participación Ciudadana, “que está en la ley nacional de Ambiente, y en la Constitución Nacional en lo referido a Tratados internacionales, especialmente el de Escazú”, al que Argentina adhirió en 2020, acuerdo que establece garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales.

La abogada también aclaró que “el concejo no podría dar en este momento una factibilidad, sino una prefactibilidad. Y si esa prefactibilidad afectará bienes de dominio público, es una ordenanza que requiere doble lectura, según el artículo 37 de la ley 8102”.

Al enterarse de que la sesión había sido concretada en secreto por la mañana, grupos vecinales de distintos puntos de Bialet Massé cortaron la ruta 38 protestando contra la violación a la democracia local. Recordemos que la ciudad tiene graves problemas de acceso al agua potable, y las protestas apuntan a que el valle tiene muchas otras prioridades en las cuales invertir los 15.000 millones de pesos del presupuesto planteado.

Según el diario La Voz del Interior, el intendente Marcelo Oliva señaló que “el proyecto debía avalarse para continuar con los pasos que solicita Ambiente y que la obra se concrete. No podemos frenar el desarrollo de todo el Valle de Punilla”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba