Capilla del Monte

Abuso en Capilla: «Es un caso muy difícil para mi y para mi hija»

Así lo señaló Patricia, minutos después de presentar la denuncia por delitos contra la integridad sexual sobre su hija, en relación al hecho ocurrido el sábado por la noche. Desde el área de emergencias sociales de municipio y desde las organizaciones señalan que es alarmante la cantidad de casos. Solicitaron el botón antipánico pero en la policía todavía no lo pudieron obtener.

De las dos personas denunciadas, uno fue detenido inmediatamente y el otro en la jornada de ayer. Este último se entregó en la comisaría y expresa que es inocente. La abogada de la querella señala que se estima que hoy declararía la joven ante la fiscal.

Imagen: Gentileza NacionRex

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Patricia señaló que fue a la radio justamente porque no quiere que sigan pasando estas cosas y agradeció a la gente que se acercó a darle una mano en este tiempo difícil.

«Pido justicia por todas las personas que les ha pasado las mismas cosas que estoy pasando yo ahora. Estoy muy agradecida por la gente que se acercó a dar una mano. No podemos seguir teniendo a estos desgraciados que se abusen. No puede ser que ellas no puedan disfrutar de la vida. Tienen derecho a salir y disfrutar de la vida con seguridad (…) Es feo que las menores no puedan salir. Todos tenemos derecho de salir a la hora que queremos. Tiene 15 años.»

«Mi hija corrió un riesgo, le puede tocar a otra persona más. Doy gracias a Dios y a la gente que están presos. Pido que denuncien a los que conocen. Es feo. Le tocó a mi hija. Quizá hasta la hubiera perdido a mi hija con estos desgraciados», remarcó Patricia.

La versión de la mamá del último detenido

Alicia es mamá del último detenido. En diálogo con nuestro medio, sostuvo que su hijo estaba en el lugar de los hechos pero que es inocente. En la jornada de ayer, horas antes de que se entregue, explicó a CDM que su hijo es amigo del primer detenido y que se iba a poner a disposición de la justicia para que se investigue. El amigo de mi hijo vive pasado en merca y tengo miedo de que invente que fue mi hijo», señaló Alicia.

Por otra parte, aclaró que su otro hijo no estaba allí pero que circularon capturas de pantalla que señalaban que sí. «Voy a presentar una denuncia por este tema»

«Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas”

La situación en Capilla y en Punilla

Las mujeres en Capilla del Monte, la localidad que vivió el año pasado el femicidio de Cecilia Basaldúa, sufre niveles muy altos de violencia y todos los días llegan casos a la Dirección de Emergencias Sociales.

«Es alarmante, muy preocupante la realidad actual en Capilla del Monte. Lo venimos diciendo desde el Municipio y lo dicen las organizaciones y movimientos que están trabajando en la temática. Es muy alto el índice y el promedio mensual que tenemos en el área, en todo lo que sucede en materia de violencia familiar, de género y de abuso sexual», señaló Leticia Díaz, referente del área de Género, niñez y adolescencia en Capilla del Monte.

Los numerosos casos no se restringen a Capilla del Monte. El valle de Punilla, todavía conmovido por el femicidio de Ivana el pasado viernes 12 de febrero, está lejos de tener soluciones y la relación entre el aumento poblacional y las políticas de prevención e intervención judicial son cada vez mayores. Karina Lucero, integrante del Centro de Protección Familiar (La Falda), explicó la situación en el valle serrano:

«En el Departamento Punilla hay un nivel de violencia muy alto. Cuando llegué a vivir acá estaban muy naturalizados dos delitos gravísimos, uno, la violencia de género y otro los delitos de integridad sexual. Desde que comenzamos hemos hecho cambios importantes. Desde aquel momento a hoy hay una conciencia de que esto no es natural, que es aprendido y que se puede denunciar. Se incrementaron en una forma exponencial la cantidad de denuncias pero el sistema que hay no alcanza para poder abordarlo. Seguimos teniendo una fiscalía múltiple, que aborda todos los casos, robos, hurtos, femicidios, abusos»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba