EconomíaPolítica

Todos comen: Un carrito de compras con precio justo para todo el país

El Instituto para la Producción Popular (IPP) impulsa una plataforma digital de compra de alimentos para romper con los esquemas dañinos de los supermercados y el mercado concentrado. Todos comen, una apuesta de precio justo y consumo responsable, ahora llega a todo el país.

Enrique Martínez es el titular del IPP. En diálogo con Una Radio Muchas Voces señaló que una de las cosas encontraron en sus investigaciones sobre economía en el mundo fue el concepto de el concepto de empresa social, aquella que apunta a resolver un problema social.

«Algunas de ellas tienen un efecto directo sobre la comunidad, como por ejemplo el de energía solar. El otro tipo de empresa social es una especie de enfermero del capitalismo concentrado. Las empresas que buscan crear escenarios de trabajo sustentable para grupos que han sido desplazados por el capitalismo. Es un colectivo que va creciendo e inflándose como un globo infernal. En muchos países son incluso los jóvenes que buscan su primer trabajo. El capitalismo a estos los pone en la cola. A todas esas empresas que en vez de pensar como un capitalismo tradicional piensan desde otro esquema que apunta al trabajo sustentable, las calificamos como empresa social»

«En este sentido, si dejamos que se sigan concentrando los productores de alimentos, damos por natural que la mesa nuestra esté servida por un puñado de empresas. Deberíamos tener mesas servidas por numerosos productores que buscan brindar un servicio a su prójimo. Hay que analizar cadena por cadena, desde las más concentradas a las demás. Nos conviene a todos que haya muchos productores y no pocos concentrados. Mejores prestaciones, menos posibilidad de inflación y menos posibilidad de abusos por parte de las empresas concentradas», señaló Martínez.

¿Qué es todos comen?

Agencia Tierra Viva explicó que Todos comen propone una política clara en beneficio de los productores: el 80 por ciento del precio final al consumidor queda para quien produce. El 20 por ciento restante es dedicado al servicio del que presta el distribuidor popular, en este caso Todos Comen, que realiza las tareas de comercialización, administración, embalaje, envíos. El costo que carga el productor es el flete hasta el depósito del Mercado Central desde donde opera el programa del IPP.

«Comercializamos alimentos que no necesitan cadena de frío. Admitimos aquellos productores excluidos por los supermercados. No sólo movimientos campesinos o pequeños productores, sino a todos los que no le quieren hacer el juego a los supermercados. La gente puede comprar por todos los medios de pago y realizamos un acuerdo con una empresa de transporte que se compromete a recibir un paquete con alimentos y entregarlo en cualquier punto de Argentina», expresó Martínez a Una Radio Muchas Voces.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba