AmbienteEn la región

«Creo que Juan Schiaretti va a pasar a la historia como la persona que más rompió las sierras»

Así lo señaló el Premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro al referirse al nuevo proyecto de autovía de montaña. El biólogo expresó que es una obra inviable para el Valle y remarcó que afectará no sólo ambientalmente a la región sino a las economías regionales.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, Montenegro reprochó el actuar del Gobernador Juan Schiaretti y recordó que «no son emperadores»

«Es como que la provincia estuviera divida en dos partes. Los que deben cumplir la ley y los que utilizan la ley de acuerdo a sus propios intereses. Es común que la gestión tome decisiones y luego vea cómo lo pueden emprolijar legalmente. Avanzan asumiendo que se van a hacer sí o sí. En lugar de someterse las decisiones de obras a un proceso de impacto ambiental en serio, se toman las decisiones y después se ve cómo se logra a través de la secretaría de ambiente la legitimación de las obras. Es una mecánica enfermiza. En este caso es caminos de las sierras la que aparece como presentante, pero no nos olvidemos que es marca provincial. Es un proyecto marcadamente ilegal, que afecta zonas protegidas, sino que además el eje de actividades que tiene el Valle de Punilla será afectado. Todo lo que se llama turismo de contacto va a dejar de ocurrir en la zona. Esto ni siquiera es evaluado en el turismo de impacto ambiental.

Para Montenegro, el sentido del estudio de impacto ambiental, obligatorio para toda obra, es justamente «prevenirnos de estos funcionarios que son emperadores y cada vez que se les ocurre una idea tiene que ser hecha»

«Creo que Juan Schiaretti va a pasar a la historia como la persona que más rompió las sierras (…) Es una obra inviable. Es un muy buen negocio para quienes la van a construir. Es un agente de destrucción e incluso de organización económica muy fuerte.»

Nota relacionada

Informe de Juan Yacobs, radio Panamericana – Huerta Grande.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba