AmbienteEn la región

Movimiento Verde: «En Córdoba hace falta un Cordobazo ambiental»

Villa Ciudad Parque será sede del primer Foro Socio Ambiental del Movimiento Verde Cordobés. El evento será de dos días, en los que se repartirán distintas exposiciones y conversatorios.

Pablo Riveros, el jefe comunal de Villa Ciudad Parque brindó detalles sobre la conformación del espacio político Movimiento Verde Cordobés e informó sobre el Encuentro Socioambiental que se realiza este fin de semana en esa localidad. «Los incendios que sufrimos en nuestra provincia, sumado a las demás luchas ambientales generaron una nueva ciudadanía cordobesa, que busca su representación en la política»

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Riveros explicó las razones por las cuales definieron la conformación de un partido político. Entre ellas, remarcó que «donde no ordena el Estado, ordena el mercado. Cuando el Estado no ordena el territorio, es el mercado el que avanza, y no pide permiso. Por ejemplo: desplaza la producción de alimentos sanos y a los campesinos. En las zonas turísticas el mercado vende lotes y no pregunta si hay servicios ni capacidad hídrica.
Es importante tener espacios en la toma de decisiones. Para eso hicimos un partido político que pueda recuperar consensos y posibilite esto»

Cronograma

Durante la jornada del sábado 13 tendrán lugar dos mesas con conocidas personalidades del ambientalismo. La primera, a realizarse a las 14.30 horas, se enfocará en la presentación de luchas y resistencias ambientales y contará con la participación de Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó; Laura Dos Santos de la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBo- Na); Silvia Cruz, quien forma parte de la Asamblea de Vecinos/as Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS); Luciana Moreno, quien se desempeña como Directora de Ambiente Municipal en Villa Ciudad Parque; y, Darío Ávila, reconocido abogado ambientalista de Córdoba.

En tanto, la segunda mesa contará con la disertación del investigador Horacio Machado Araoz; de Enrique Viale, abogado ambientalista con larga trayectoria en el tema; la periodista feminista Claudia Korol; Pablo Riveros, referente del Movimiento e intendente de Villa Ciudad Parque; el economista Andrés Asiain; y, Gustavo Koenig, sociólogo.

Por último, el domingo a las 9.30 se realizará el plenario general donde quienes hayan participado podrán expresar sus conclusiones y sensaciones con respecto a lo debatido.

Para participar del foro tenés que llenar un formulario a través de este link.

Fuente: Una Radio Muchas Voces y GenFM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba