Capilla del Monte

Autovía: las asambleas piden que la audiencia sea presencial

Luego de conocerse la citación a una asamblea virtual, las asambleas del Valle realizaron una solicitud a la Comunidad Regional de Punilla, Intendentes y Jefes Comunales del Departamento Punilla. Además, solicitan que «los Municipios y Comunas garanticen en cada pueblo la información correspondiente, tanto del pliego completo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, como de los datos de obras complementarias acordadas»

Ayer, Facundo Torres, Ministro de Gobierno junto al ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa presidió unaa mesa de trabajo con intendentes e intendentas del Valle de Punilla, con motivo de las obras que el Gobierno de Córdoba pondrá en marcha para la realización de la nueva Ruta 38. «El objetivo primordial fue realizar un reconocimiento conjunto de toda la región, ya que tenemos la imperiosa necesidad y oportunidad de generar consensos ampliados de cara a esta enorme obra que significará un gran progreso para todo el Valle.», señaló el Ministro.

El comunicado de las asambleas

Por medio de la presente, las Asambleas de Punilla y Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital, queremos informarles sobre el petitorio dirigido al gobernador de la Provincia, que hemos presentado en casa de Gobierno y Secretaría de Ambiente el día 16/03/2021.

El mencionado petitorio, que adjuntamos a la presente, versa sobre la opinión y sentir de gran parte de la población de Punilla respecto al proyecto de Autovía Alternativa Ruta 38 Tramo Variante Costa Azul – La Cumbre.
Los vecinos y vecinas de Punilla reclamamos contar con el apoyo de los Intendentes y Jefes Comunales en esta petición, que enfatiza cuáles son las necesidades y prioridades reales en nuestro Valle.

Asimismo, solicitamos que los Municipios y Comunas garanticen en cada pueblo la información correspondiente, tanto del pliego completo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, como de los datos de obras complementarias acordadas, así como una orientación para la inscripción en la correspondiente audiencia pública.
En este sentido, esperamos que ustedes nos apoyen en nuestro reclamo para que la audiencia pública sea PRESENCIAL. Existen muchos antecedentes de eventos culturales, recreativos e incluso deliberativos, que se están llevando a cabo en forma presencial en nuestra región, con protocolos aprobados por el COE. Y en el petitorio proponemos como espacio para la audiencia pública, la plaza Próspero Molina en Cosquín. Al aire libre y con protocolo.

Ya que, como es de su conocimiento, la Ley de Bosques de nuestra provincia (9814) y la Ley de Ambiente (10208) establecen criterios muy claros en cuanto a participación ciudadana: “Es deber de las autoridades garantizar el acceso a la información de manera previa, velar por una participación amplia e inclusiva y, finalmente, informar de qué manera fueron tenidos en cuenta los aportes que brindó la ciudadanía».
Hasta el momento, este nuevo proyecto ha incumplido con las instancias participativas e informativas previas, por lo menos, la audiencia pública debiera ser un evento que garantice la más amplia y equitativa participación de la ciudadanía.

En última instancia, de mantenerse la modalidad virtual anunciada el 17/3, solicitamos que los Municipios y Comunas faciliten lugar y conexión de internet asequible a todos y todas, sabiendo que aun así familias campesinas y de parajes apartados, no tendrán oportunidad de expresarse. Debe tenerse en cuenta que el Acuerdo de Escazú, recientemente refrendado por nuestro país (Ley 27566), expresa en el art. 4, párrafo 9: «Los medios electrónicos serán utilizados de una manera que no generen restricciones o discriminaciones para el público».
Esperando que nuestro pedido sea debidamente considerado, les saludamos atentamente.

Asambleas ambientales de Punilla.
Asamblea de ambiente Córdoba Capital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba