AmbientePolítica

Bialet Massé: Megaoperativo policial desalojó el acampe contra la línea de Alta Tensión

El gobierno de Córdoba avanza a paso agigantado sobre las comunidades en Punilla. Vecinos y vecinas de la localidad denuncian que la obra generará alto nivel de contaminación sobre el barrio. Además, señalan que la obra es una de las instancias enmarcadas en el proyecto Autovía de Punilla.

Un megaoperativo policial con efectivos de la Policía de Córdoba, Infantería y topadoras esta mañana ocurrió un violento desalojo en el acampe ubicado en el barrio Suncho Huayco. Ahora se trasladan a Ruta 38.

El Barrio Suncho Huaico de Bialet Massé, localidad ubicada a minutos del lago San Roque de Córdoba es uno de los primeros afectados por una obra que aún no tiene licencia ambiental.
Pese al amparo ambiental, vecinos y vecinas sufren el avance de una gigantezca obra de tendido eléctrico con líneas de alta tensión. Desde el corte de la ruta nacional, Gabriela, vecina del barrio expresó a Radio Inédita:

«El barrio está invadido de policías. Se nos tiraron encima, hay compañeros que sufrieron golpes y empujones, nos tiraron las motos encima. Está bastante comprometido el tema. El intendente ya nos vendió el territorio, no creo que ponga la cara»

La situación que vive el barrio es una clara muestra del accionar que la provincia tiene previsto para realizar con la autovía, parte del corredor bioceánico para el avance de proyectos mineros.
Marcela Fernández, abogada e integrante de las organizaciones en defensa del ambiente, remarcó las inconsistencias del estudio de impacto ambiental:

«Debe haber un estudio acumulativo. Debe verse a 50 años cómo va a impactar la obra en el Valle. Y por supuesto cumplir la ley. Los intendentes tienen que dejar de ser tan vergonzosos. Dar factibilidad de uso de suelo sin conocer y a espaldas del pueblo. Tenemos que seguir resistiendo para que no nos pasen por arriba y nos dejen sin nada.
Ni siquiera desde el punto de vista formal fueron prolijos. Expropiaron en una zona sin individualizar, y allí viene la inconstitucionalidad de la norma. Las asambleas vienen reclamando la instrumentación de los procesos participativos, para ser parte del ordenamiento del territorio. Esto no se limita a una audiencia pública. En el diseño del proyecto debe involucrarse al ciudadano que le interese aportar y decidir sobre su territorio»

El próximo 9 de abril habrá audiencia pública virtual. Asambleas y organizaciones exigen que se realice de manera presencial para asegurar la participación de los sectores más excluidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba