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Balances: el oficialismo compara pedido de informes con el 24 de marzo

En la sesión del Concejo Deliberante, los ediles trataron el proyecto de creación de una comisión investigadora en torno al faltante de información pública contable. El bloque de Hacemos por Córdoba pidió pasarlo a comisión y sostuvo que cuestionar un gobierno legal es grave. Como ejemplo, sin nombrarlo, pidió apelar al recuerdo de lo que pasó en la dictadura.

«La necesidad de cuestionar un gobierno legal y democráticamente constituido, de por sí es grave en nuestro Estado de Derecho que tanto nos ha costado a los argentinos y que tan solo ayer “apelamos a la memoria de aquel periodo de nuestra historia nacional donde quienes se creían dueños de la verdad y la voluntad nacional destruyeron todas las instituciones»

«Si decimos que queremos ver cómo está la situación es desestabilizar al Gobierno. Pido una copia de lo que contestaron», señaló Rodríguez.

Por su parte, Fumiato señaló: «Cada cosa que hemos pedido es respondida paranoicamente por el oficialismo. Es antidemocrático comparar pedidos de informe con la dictadura militar. Me horroriza que podamos estar pensando en eso».

Negri reclamó que la explicación sobre la ley de emergencia no implica que no se pueda informar qué hace el Estado, el Ejecutivo, con el dinero de los contribuyentes.

Texto completo

Respuesta del Bloque de Concejales de Hacemos por Córdoba, al Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Marcelo Rodríguez.

Cabe destacar que la misma tiene como fin aclararle a los Capillenses, situaciones que desde el punto de vista del Concejal distan de la realidad y la transforman en reclamos basados en falacias. No primando la objetividad y
demostrando un desconocimiento de las leyes y ordenanzas por las que él juró desempeñar su tarea. –
Habiéndonos reunidos con nuestros asesores letrados para analizar el PO presentado por el Concejal Marcelo Rodríguez, podemos concluir:

En primer término, debemos tener en cuenta un aspecto jurídico esencial en este punto, que es lo dispuesto por el artículo n° 49 “atribuciones del Departamento Ejecutivo”, y el artículo n° 30 “Atribuciones del Concejo Deliberante” y n° 84 “atribuciones del Tribunal de Cuentas” en la Ley No 8102, son atribuciones, lo cual implica una “asignación de competencias” a los fines de distribuir potestades especificas entre los diferentes órganos de ejercicio del poder municipal y no obligaciones imperativas.

Por otra parte, debemos tener en cuenta lo dispuesto por el art. n° 49 inciso 14 que dice “remitir al Tribunal de Cuentas el balance anual dentro de los 60 días de terminado el ejercicio” y por el art. n° 84 inc.5 le atribuye al Tribunal de Cuentas dictaminar ante el concejo sobre dicha cuenta en un plazo de 60 días, posteriores a la presentación del DEM. Son todos plazos de carácter ORDENATORIO Y NO PERENTORIO, lo cual implica que son estimativos y cuyo
vencimiento no acarrea consecuencias fatales.

Dichos plazos “ordenatorios” a la fecha no se encuentran ni siquiera vencidos para ninguno de los órganos citados, por lo cual aprobar un proyecto de estas características en este momento, además de no corresponder legalmente,
tampoco resulta razonablemente oportuno y conveniente, teniendo en cuenta las razones por demás fundadas que mencionaremos a continuación. –

Debe tenerse en consideración que los incisos “a” “b” y “g” del art.3o. del P.O. forman parte del balance anual y Cuentas Generales (art.49 inc.14 y Art. 84 inc.1 de la Ley 8102) cuyo plazo aún no ha vencido, como se explicó y por lo tanto siendo que sus fundamentos legales son el artículo 49 inc.12 referido a los balances mensuales, resulta desmesurado y un gasto innecesario disponer la creación de una comisión investigadora con función de auditoria, lo cual implica contar con asesor contable y jurídico simplemente para satisfacer la petición de balances mensuales y un avasallamiento de las competencias del Tribunal de Cuentas al pretender ejercer una atribución de control prematuro
de la rendición de cuenta que aún no ha vencido.

Visto la Ord. N°3002/19, que por palabras escritas del Concejal Marcelo Rodríguez “sirve de paraguas y de excusa al DEM para incumplir la Ley”, podemos explicar con total claridad todo lo contrario sobre la aplicación de la Ordenanza en la situación recibida y su consecuencia actual en la administración central del Municipio. Como todos los funcionarios de nuestra gestión hemos repetido y repetiremos hasta que se comprenda, “cuando nos tocó asumir en la Municipalidad e iniciar el primer día de gestión, fue imposible pretender comenzar las actividades administrativas, económicas y financiera en forma normal, el desorden junto a la falta documental existente, sin sistema de respaldo al día, más la impactante deuda a resolver, nos obligó a replantear toda la estructura administrativa. Resulta sencillo para todos los que tuvieron en su momento la oportunidad de administrar los destinos Municipales minimizar esa realidad, pero todos, inclusive nosotros, vamos a tener que asumir todas las acciones ejecutadas”

Es necesario citar el Art.3° de la Ord. Antes mencionada, en su comienzo:
“AUTORÍCESE al DEM adoptar los cursos de acción que resulten necesarios a los fines de mantener la solvencia en la administración de los recursos municipales, así como mejorar su asignación para generar niveles crecientes de eficacia en la gestión, en beneficio del conjunto de la Comunidad y durante el término en que subsista la Emergencia (el 31/12/2021)”

Expresado lo anterior, y estando por concluir los plazos de la Comisión Investigadora para entregar su dictamen respecto de todo lo actuado, donde su objeto específico es saber en esos últimos cuatro años de gestión municipal
que acciones pudieron o no desencadenar en semejante inestabilidad/fragilidad administrativa, económica y financiera a la entrega de la conducción política e institucional del 12 de Diciembre de 2019, nos permite mocionar pasar el P.O. del Concejal a un tratamiento en Comisión, para que cuando contemos con las conclusiones de la Comisión Investigadora, se pueda analizar y comprender las consecuencias o no de lo ejecutado oportunamente
por las distintas administraciones.

También es importante remarcarle al Concejal Marcelo Rodríguez sobre sus expresiones en los Fundamentos del P.O., donde dice: “se ve acentuada, justificada y avalada por medio del desequilibrio de poderes existente en el seno de este Concejo a raíz de la vigencia de la cláusula de gobernabilidad que otorga una mayoría automática al oficialismo, asimismo a esta discrecionalidad, y sigue”, que cuando una propuesta electoral obtiene democráticamente el voto mayoritario de su pueblo ocurre eso, es decir que nuestra democracia le da la oportunidad de plasmar su propuesta a quien logra por los votos de la mayoría administrar los destinos del Municipio. Y por último, Sr. Concejal no es un desequilibrio discrecional, es el apoyo estructural a la mejor propuesta según el voto popular.

Es llamativo que el Concejal Marcelo Rodriguez planteé este proyecto, cuando durante su labor de concejal en la gestión anterior y teniendo el apoyo «incluso» de parte del oficialismo, no hizo la misma propuesta al Cuerpo,
cuando el Intendente Buffoni no presentaba la rendición de cuentas , habiendo sido expresamente intimado por el Tribunal de Cuentas (lo cual fue puesto en conocimiento de este Concejo) y que éste utilizaba el justificativo de la demora en la «auditoria» en trámite (que nada demostró) y no, como sucede hoy con una «emergencia sanitaria y económica» no solo LOCAL sino MUNDIAL, con un respaldo jurídico municipal, provincial y nacional, sumado a los antecedentes administrativos y económicos heredados que ya mencionados.

Que incluso ud. debería recordar que desde fines de 2017 hasta mediados de 2018 el Tribunal de Cuentas remitió un centenar de observaciones por irregularidades graves, que algunas denunció ud. mismo, cosa que Ud. actualmente reconoce que no sucede en esta gestión y que podría, en su caso, indicar alguna irregularidad y eso No HA sucedido. Ni siquiera la minoría ha realizado denuncias de irregularidades como si sucedió en la gestión anterior
por un miembro de su propio partido.

Con su propuesta parecería que Ud. apoya a cualquier sector que confronte o pretenda desestabilizar un gobierno “democrático”, como sucedió en las gestiones anteriores y especialmente al que lo venció en el último acto
democrático, siendo ud. parte de las gestiones actualmente investigadas. La necesidad de cuestionar un gobierno legal y democráticamente constituido, de por sí es grave en nuestro Estado de Derecho que tanto nos ha costado a
los argentinos y que tan solo ayer “apelamos a la memoria de aquel periodo de nuestra historia nacional donde quienes se creían dueños de la verdad y la voluntad nacional destruyeron todas las instituciones”.

Últimamente estamos en presencia en este recinto de una intensa predisposición a qué todo lo que se está haciendo en la gestión está mal u observado con suma atención sobre su credibilidad, bueno nuestro Bloque va a considerar cada tema, moción, propuesta o proyecto de la misma manera, para que nos encontremos en igualdad de condiciones dentro la visión crítica”

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