Doña Ramona sigue resistiendo.
Ramona Orellano de Bustamante, la emblemática campesina del norte cordobés, cumple 95 años, bajo amenaza de un nuevo desalojo ordenado por los Tribunales de Deán Funes. La sentencia fue apelada y el litigio parece encaminarse a cortes nacionales e internacionales. Mientras en el gobierno provincial “siguen de cerca” el conflicto, hablan por primera vez los abogados de los hermanos Juan Carlos y Edgardo Scaramuzza. En el campo de Las Maravillas, el Movimiento Campesino de Córdoba y otras organizaciones fortalecen el acompañamiento a Ramona y Orlando, su hijo. Crónica de un caso del interior profundo, en el que se dirimen dos modelos agrarios antagónicos, los derechos del campesinado y su supervivencia. Por Alexis Oliva
La jueza Emma Del Valle Mercado, a cargo del Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Deán Funes, hizo lugar el 26 de febrero a la acción de desalojo interpuesta por los hermanos Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza, productores y empresarios rurales de Oncativo, contra Ramona Orellano de Bustamante. La sentencia la condena a “desalojar en el término de diez (10) días hábiles de quedar firme el presente resolutorio, y a entregar libre de personas y/o cosas puestas por ella, o que de ella dependan, el inmueble objeto del presente juicio, ubicado en Puesto de Luna, Pedanía Candelaria, Departamento Río Seco, de ésta Provincia de Córdoba (…) Bajo apercibimiento de lanzamiento por la fuerza pública”.
El fallo fue apelado por los abogados del equipo jurídico del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), que auxilió a Ramona luego de aquel violento desalojo que la dejó a la intemperie. Ahora está en manos de la Cámara Civil y Comercial de Deán Funes, lo que pone en suspenso su ejecución y prolonga una disputa jurídica que lleva más de veinte años. Ochenta, desde que el padre de la protagonista adquirió el campo cuya posesión se le niega. Un litigio que podría llegar a los tribunales nacionales e internacionales y trasciende lo jurídico, como un conflicto testigo de la lucha por la tierra y la pugna entre modelos agrarios antagónicos.
Lee la nota completa en Periodismo Ambiental