PolíticaTierra Fértil

Tierra fértil: La lucha campesina se conforma en partido político

Fotografía: Tiempo Argentino
Fotografía: Tiempo Argentino

En esta edición te contamos sobre el 7° Encuentro de Intercambio de semillas en Capilla del Monte que propone año tras año un lugar para el conocimiento práctico. Además, nos vamos a la vecina provincia de Santiago del Estero para entender la actualidad del Movimiento Campesino con más trayectoria en nuestro país que hoy se propuso formar un partido político propio para disputar en el terreno electoral. Por último, las organizaciones de la agricultura familiar fueron a Buenos Aires a dialogar con el gobierno nacional y reclamar por la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica del sector.

El MOCASE VC de Santiago del Estero votó la conformación de un ala partidaria. Plantean la necesidad de defender sus derechos desde cargos electivos. “Hoy tenemos la capacidad y estamos en condiciones de crear y organizar un ala partidaria electoral. Una asamblea reciente nos dio el aval para empezar a crear un partido político”, confirmó uno de los Co-fundadores del MOCASE, Ángel Strapazzon, quien cuenta en esta nota por qué este nuevo paso del histórico movimiento. Además, Strapazzon habla sobre la etapa en la que se encuentra la propuesta y la posibilidad de un frente.

Para quienes crecimos observando la lucha y el pensamiento del MOCASE VC como referencia de lucha legítima y en su estructura de movimiento social, Srtapazzon se refiere a las posibilidades que tiene el MOCASE de llegar a 2017 con esta nueva estructura.

El martes 13 se realizó una reunión entre el Concejo de la Agricultura Familiar Campesino Indígena y el Gobierno Nacional a través del Secretario Oscar Alloati para llevar el reclamo de la demorada reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. Al salir de la reunión conversamos con Daniel Argamonte del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Jujuy. El productor nos cuenta cuáles son las principales preocupaciones del sector en todo el país sobre la falta de implementación y recursos y anuncia la continuidad de la lucha y el Verdurazo por una ley de acceso a la tierra en Plaza de Mayo.

 

Las semillas son el comienzo en la cadena de alimentos. Mantener una biodiversidad de semillas en el Valle de Punilla es un requisito fundamental para la seguridad alimentaria. Por eso, desde hace 7 años vecinas y vecinos agricultores del valle organizan, junto al programa Pro Huerta, el Encuentro de Semillas Orgánicas.

Uno de los iniciadores es Kali Pedraza, a cargo del Vivero Agroecológico Municipal de San Esteban, y nos cuenta cómo arrancó esta idea y por qué la semilla como eje del encuentro con vecinos y vecinas.

Nuestras sociedades tienen una imagen de la humanidad negativa, como una especie que sólo puede destruir la naturaleza, irremediablemente seríamos, según esta imagen, quienes acabaremos con ella, y sólo podría detenernos un agente externo, la propia naturaleza con sus catástrofes, seres de otro planeta, o un dios enojado. Sin embargo, Kali nos muestra otra mirada, donde el humano tiene también el humilde privilegio de ser el dispersor de biodiversidad.

Por último, nos invita a todos y todas a este encuentro y comparte las actividades que nos esperan.

Tierra fertil slide 2016

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba