AmbienteEn la región

Autovía de montaña: Fallo judicial en favor de los vecinos

Conversamos en Una Radio, Muchas Voces con la Dra. Marcela Fernández, sobre el fallo judicial que favorece a los vecinos de la Comuna de San Roque, que frenaron el avance ilegal de las topadoras.

“Evidentemente el juez tomó un rol muy activo, (…) dio una serie de informes tanto a la comisaría de Cosquín, a la Secretaría de Seguridad de la Provincia, a la policía que actuó en el lugar, a la Comuna de San Roque, a la Secretaria de Ambiente. La verdad, un lujo que un juez se preocupe por este accionar del Gobierno, de una empresa contratada por el Gobierno, que a todas luces estaba actuando fuera de este margen (…) de la traza (…) Después, como dice el juez, aclaró la Secretaría de Ambiente que era una zona de limpieza (…) Pero bueno, los vecinos no tuvieron otra alternativa. Como siempre lo dijimos, desde las organizaciones, desde los grupos organizados, siempre planteamos esto. No había otra alternativa posible ¿qué otra acción quieren qué planteemos? Tenemos un amparo planteado, un amparo ambiental. O sea, no había otra solución ese día y esta gente que estaba allí se tiró sobre las máquinas impidiendo momentáneamente esas tareas, hasta que alguien fuera a controlar. Era la actitud última, que tenía la gente en ese momento, para defender el bosque nativo y el avasallamiento de los derechos que implicaba esta topadora allí, (…) en un lugar que no tenía que estar.”

“Siempre demostramos que actuamos dentro de la ley y eso es lo que se reclama: la defensa de nuestros bienes comunes y el respeto a las leyes vigentes. Basta de atropellos. Y bueno, un poco ese fue el mensaje de aquellos días y lo duro de esos días de pasar por esto (…) Este fallo viene a reivindicar el accionar ciudadano de los vecinos que estuvieron esos días allí, poniendo el cuerpo literalmente ante el avasallamiento que implicaba esa topadora, de muchos de nuestros derechos.

Bueno justamente, dice el juez: ‘para evitar situaciones como las ocurridas’, los exhorta tanto a la Secretaría de Seguridad, a la Secretaría de Ambiente, a la Comuna de San Roque (léase por extensión, a todas las Comunas que involucre luego esta obra si llega a aprobarse los segundos tramos) a tener especial precaución. Digamos, a presentarle al juez un protocolo de cómo se va a ir trabajando o avanzando con el debido resguardo del derecho a la información pública. Que es algo que también, siempre, hemos venido reclamando. No puede ser que el vecino se entere cuando tiene la topadora en puerta de su casa. Es más, gente que todavía no sabe que a lo mejor le expropian su lugar. O sea, este avasallamiento, esta falta de información genera los conflictos. (…) En buena hora, que un juez halla tomado un rol activo en esta defensa de los derechos ciudadanos. Y pone en la lupa el accionar gubernamental a través de las fuerzas represivas, como es la policía de Córdoba (…) que bastante ha venido, en los últimos tiempos (…) accionando en contra de las manifestaciones que se han hecho. Acá en Carlos Paz, estuvo el acto del día de la bandera, con la presencia del Gobernador y se reprimió, literalmente, a la gente que había ido con un simple cartel. El derecho y la libertad de expresión se vulnera. Entonces, bueno, que un juez vuelva a remarcar la importancia de estos derechos constitucionales, de la libertad de expresión, es también un aliciente. (…) Es esperanzador porque nos resguarda y nos avala en este accionar que tenemos (…) desde las asambleas, las organizaciones”

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba