Capilla del MontePolítica

Verónica Corzo (UEPC Punilla): «Necesitamos que la presencialidad sea cuidada y segura»

En la jornada de ayer, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba pidió mayor compromiso gubernamental para “sostener la presencialidad educativa y enfatizó en una serie de incumplimientos que se viven en las escuelas de la provincia para asegurar las condiciones de bioseguridad en medio de la pandemia.

Verónica Corzo, delegada departamental UEPC Punilla señaló a Una Radio Muchas Voces que quienes recorren las escuelas desde que empezó a haber presencialidad notaron que hay malestar en relación a las medidas definidas en protocolo y remarcó que es necesaria una presencialidad segura y cuidada, pero aclaró que hay condiciones que no se están dando. Por ejemplo, las escuelas tienen que comprarse los elementos de limpieza e higiene en muchos casos.

«Cuando una resolución tiene que ser interpretada o adaptada, ajustándose a las realidades de las escuelas, deja de tener el carácter desde el cual fue pensado», señaló la delegada al referirse a que en muchas escuelas no se puede cumplir el protocolo acordado y que es el Gobierno provincial quien tiene que garantizar que en las escuelas se pueda cumplir.

«En el departamento Punilla hay escuelas que han cerrado, como por ejemplo en nuestra localidad. Otras que deciden sólo aislar la burbuja. Hay algunas lagunas donde falta claridad por parte de las autoridades ministeriales»

Por su parte, en diálogo con ACNoticias, Monserrat, titular del gremio, alertó que no es fácil la labor de los docentes en este momento y confirmó que, con los altísimos índices de contagios en la provincia, “la situación dentro de las escuelas es de muchísima tensión”. Ante la denuncia de algunos docentes que dicen que –si algún integrante de su burbuja contrae el virus- el maestro no es aislado al igual que los niños, señaló que “se está aplicando mal el protocolo en muchos casos”.

El Comunicado de UEPC

Más que nunca, para sostener la presencialidad educativa necesitamos el compromiso gubernamental

?? Ante la notable suba de casos de COVID – 19 en nuestro país y considerando la nueva etapa de la pandemia en la que nos encontramos, resulta claro que la presencialidad educativa solo podrá sostenerse si el Gobierno Provincial redobla su compromiso en la materia.

? Si bien, hasta el momento, las escuelas no son un foco relevante de contagios, todos los días nos encontramos con nuevas burbujas aisladas por casos positivos dentro de los establecimientos educativos.

? En este marco, demandamos dejar atrás posiciones demagógicas acerca de la cuestión de la presencialidad y fortalecer el aporte de recursos provinciales, así como la aplicación adecuada de procedimientos sanitarios para que la escuela sea un lugar seguro y cuidado para toda la comunidad educativa.

➡️ Así, volvemos a reiterar públicamente las demandas que oportunamente hemos realizado:

✔️ Vacunas para las y los docentes de todos los niveles y modalidades.

✔️ Cumplimiento estricto y obligatorio de los protocolos, y entrega frecuente de elementos de sanitización

✔️ Seguimiento riguroso y publicación de los casos positivos y contactos estrechos de las burbujas educativas

✔️ Cobertura de todos los cargos vacantes y dispensas

✔️ Personal de limpieza para todas las escuelas A esta altura es evidente que la presencialidad ya no depende de la voluntad y el compromiso incuestionable de la docencia.

?? De modo distinto, en esta nueva etapa de la pandemia, es necesario que el Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación acompañen nuestro trabajo, demostrando su compromiso en el cuidado de la comunidad educativa y, particularmente de las y los trabajadores de la educación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba