AmbientePolítica

Se sancionó la ley que impone la megaminería y hubo represión y detenciones

La Legislatura de Chubut aprobó el proyecto de ley impulsado por el gobernador Mariano Arcioni que permite el acceso de la megaminería en la meseta provincial.

Por Agencia Farco

La sesión se convocó de forma sorpresiva, conociendo el masivo rechazo social que tiene la iniciativa y terminó siendo aprobada por 14 votos a 11.

Anoche hubo protestas en muchas ciudades y hoy ya comenzaron distintas marchas en ciudades como Puerto Madryn, Rawson, Esquel y Trelew, entre otras. La intención de las asambleas ciudadanas es lograr que se de marcha atrás con esta ley como lo hizo el pueblo de Mendoza en diciembre de 2019.

Esto no va a terminar hoy, comienza hoy. Vamos a darlo vuelta como en Mendoza”, resaltó una de las voces que registró la cobertura de Radio Sudaca en las movilizaciones en Trelew. Desde allí, los vecinos y vecinas denunciaban la represión en las marchas en Rawson dejando varias personas heridas y otras detenidas por las fuerzas de seguridad.

Los vimos salir de la Legislatura como ratas a los diputados y diputadas, custodiados por toda la Gendarmería. Tenemos que ir a buscarlos, hacer marchas y todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó la misma persona.

La ciudadanía se organizará en asambleas durante la jornada de hoy para definir los pasos a seguir, con diferentes manifestaciones en la mayor parte de la provincia pero que se estima tendrá epicentro en la capital.

Está viniendo gente de todos lados. Va a haber una movida como en Mendoza y nadie quiere perdérsela seguramente, hay que estar, ser partícipes de esta historia”, manifestó en los micrófonos de la radio comunitaria una de las mujeres presente en las calles.

Otro se acercó al móvil del medio de comunicación y expresó su descontento con la acción de los y las integrantes de la Legislatura: “Esto surgió hoy a último momento, como traidores de mierda que son. Estaba previsto para mañana (por hoy jueves) en Rawson”.

Además, adelantó que este jueves “va a haber mucho ruido en Rawson. Tendríamos que ver cómo se va a coordinar la lucha, pero acá se va a armar quilombo grande”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba