AmbienteEconomíaEn la región

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

📆 _Semana del sábado 16 al 22 de julio_

TERNERO

Se pagó un precio récord para un ternero en la localidad de Morteros. Un ejemplar de tres meses de edad, se vendió en $ 3.200.000 en el remate de Estrellas de la Feria de Lechería de las Américas. El promedio de la subasta, fue de 1 millón seiscientos mil pesos por la venta de siete piezas. Mientras que el precio máximo pagado en toros fue de 860 mil pesos.

BOSQUES

Representantes de las sociedades rurales de la denominada Mesa de Bosques del Arco Noroeste, se reunieron en la ciudad de Cruz del Eje con autoridades provinciales para avanzar en distintos temas vinculados a la actividad productiva de esa región. El principal tema abordado fue la problemática actual de la Ley de Bosques 9814, que de acuerdo a los miembros de las rurales sigue generando contratiempos.

CEREALES

La soja y el maíz volvieron a terreno positivo en Chicago por el clima seco en EE.UU. Paralelamente, el trigo registró nuevas bajas producto de las avanzadas conversaciones diplomáticas que se llevan a cabo en torno a la crisis ruso-ucraniana para liberar exportaciones en la zona del Mar Negro. Mientras tanto, los precios de la soja se negociaron con alzas en la rueda diaria de Chicago, que no alcanzaron para devolver las cotizaciones a la línea de los u$s 600.

GRANIZO

Una impresionante tormenta de granizo barrió colmenas y frutales en las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Por el fuerte vendaval que se produjo el lunes se vieron perjudicados establecimientos productivos de diversos rubros, aunque la fruticultura y la apicultura fueron los que más daños recibieron. Según se pudo establecer en las primeras horas posteriores al meteoro, “muchos apicultores de la zona que aún no han revisado sus apiarios, ya que el barro ayer dificultaba el acceso a los mismos”.

IMPUESTOS

El Consejo Agroindustrial le reclamó al Gobierno que destrabe más de $20.000 millones en recupero del IVA por las exportaciones. Los principales rubros afectados son cereales, carnes vacunas, legumbres, pesca, lácteos  y  hortalizas. La entidad manifestó su preocupación ante este escenario, porque la demora en percibir estos fondos recorta la liquidez de la cadena de valor agroindustrial.

SALARIO

El dirigente social Juan Grabois le pidió al Gobierno Nacional que suba un 10 % las retenciones al agro para financiar el Salario Universal. La propuesta, se suma al proyecto del senador Oscar Parrilli de intervenir el mercado de granos y que implicaría una suba encubierta de los derechos de exportación

PROTESTA

Con fuertes críticas al Gobierno sectores del campo pidió “un urgente cambio de rumbo”. En Gualeguaychú, la Mesa de Enlace realizó la movilización principal de la jornada de protesta realizada el miércoles 13J. En el acto manifestó su rechazo a lo que denomina el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que hace pagar a los productores toda la tragedia. 

TOMATE

Representantes de productores de tomates debieron desmentir las fotos viralizadas donde se veían toneladas de tomates arrojadas en protesta por la falta de precio para los productores o por la falta de gasoil para el transporte. Lo cierto es que las fotos que circularon son todas del 2016, oportunidad en la que productores de Santa Lucía hicieron un reclamo al gobierno nacional por la falta de condiciones para producir y el escaso margen de rentabilidad para la economía regional.

CARNE

En la segunda mitad del año, los establecimientos de encierre a corral, o feedlot, empezaron a mejorar sus ingresos, en un escenario de aumento de faena y mayor presencia de hacienda, a partir del ingreso de vacunos que vienen de recrías a pasto. Uno de los factores que impulsó el llenado de los corrales fue la falta de lluvias en las principales regiones productivas. Con menor disponibilidad forrajera, los productores recurren a esta herramienta para seguir en el negocio. Según la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), el ingreso de bovinos creció 6% en julio y pasó de 66% el mes pasado a 71%. 

VINO

En el primer semestre del año, las ventas de vino embotellado cayeron en 7 millones de litros. La cadena de valor tributa un 4,5% en derechos de exportación. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones totales de vino embotellado en los primeros seis meses del año sumaron más de 100 millones de litros. En el mismo período de 2021, los despachos fueron por 107 millones de litros. En facturación, la caída fue de U$S 4 millones.

FERTILIZANTES

La apuesta por los productos biológicos moviliza una inversión millonaria en Argentina. Una compañía líder en inoculantes, adyuvantes y fertilizantes anunció una inversión de U$S 5 millones para fortalecerse en ese mercado e incrementar su facturación 40%. La apuesta por los productos biológicos, en el marco de un mundo que demanda una agricultura con menos impacto en el ambiente, viene creciendo a pasos agigantados.

☝️ Estas fueron las *Noticias Agropecuarias*

de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país. 

Pueden contactarse con esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba