AmbienteEconomíaEn la regiónPolítica

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

📆 _Semana del sábado 23 al 29 de julio_

ESPECULACIÓN

Se conoció esta semana que los productores de soja están en niveles récord de retención de venta de granos a los exportadores, con el objetivo de forzar una devaluación que redunde en mayores ganancias. Se estima que hay un equivalente de 14 mil millones de dólares en silobolsas. Los datos fueron confirmados por Gustavo Idígoras,titular de CIARA, la cámara de exportadores de granos, que es la que les compra a los productores para luego procesar y vender al exterior. 

GIRASOL

Proyectan para el girasol la mayor siembra en una década. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se implantarían dos millones de hectáreas, 300.000 más que el año pasado. A partir del conflicto en la región del Mar Negro y la caída de Rusia y Ucrania como proveedores de aceite, la intención de siembra en Argentina mostró un mayor interés. Pese a la baja en la cotización de los últimos meses, la relación de precios sigue siendo favorable para los productores, al momento de decidir la campaña. 

MERCADOS

El mercado climático está ejerciendo presión bajista sobre las cotizaciones de los granos gruesos en la plaza norteamericana. En este sentido, y en un momento crítico para los cultivos, recientes lluvias en Estados Unidos llevaron a la soja y al maíz hacia una nueva jornada con pérdidas. Por su parte, el trigo cerró la rueda de operaciones con subas y con un buen dinamismo comercial, aunque a la espera de novedades desde Ucrania. 

SEMILLAS

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, confirmó que están evaluando nuevas herramientas para mejorar la fiscalización de la venta de semillas y asegurar que las empresas que invierten en mejoramiento de semillas puedan recuperar sus costos y apuesten por mayor tecnología. Los productores nucleados en Coninagro y CRA reclaman por la Ley de Semillas pendiente en el Congreso de la Nación.

CARNE

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) expresó su preocupación por la implementación del “cuarteo” o “troceo” obligatorio a partir del 1° de noviembre.

Se trata de la medida tomada por el Gobierno nacional de cambiar la histórica comercialización de carne mayorista a través de medias reses, por cortes que no pueden superar los 32 kilos. Sin embargo, pese a estos reparos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ratificó que a partir de la fecha mencionada se tiene que cambiar el método de comercialización.

DELTA

Una comunidad islera presentó propuestas para prevenir quemas en el Delta del Paraná. Se trata de la Asociación Civil Comunidad Islera y propone doce medidas, como la instalación de cámaras para monitorear y prevenir quemas, ante la sequía, bajante del río y heladas que propician nuevos incendios. La Comunidad Islera representa a productores, dueños de tierras y empresarios turísticos del Delta, que, ante la situación por los incendios en el humedal del Delta, presentaron la propuesta en un documento enviado al Comité de Ordenamiento Territorial.

SABERES

Avanza la Escuela Campesina de Agroecología en el sur de Mendoza. En Malargüe, donde 5000 familias puesteras viven de la cría de ganado con la práctica ancestral de la trashumancia, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) inauguró la tercera sede de su escuela campesina para cumplir con el derecho a la educación a través de una pedagogía adaptada al territorio. Su geografía y clima, explican, lo hacen muy distinto al resto de los departamentos de Mendoza y también a su proyecto agrícola-ganadero, que debe adaptarse a los fuertes vientos en el secano más extenso de la provincia.

AMBIENTE

La Argentina aprueba el uso de un aditivo alimentario reductor de metano. Las autoridades de Agricultura aprobaron la comercialización de un complemento alimenticio para rumiantes que reduce las emisiones de metano. Se ha demostrado científicamente que esta innovación es una solución eficaz para reducir las emisiones de metano en las granjas y ayudar a los productores del agro a liderar la lucha contra el cambio climático del país, que representa uno de los mercados de carne de bovina más grandes del mundo. 

NACIMIENTO

La Rural 2022 alumbró su primer nacimiento: la búfala Elisir Giuseppina. La bucerra nació en la noche del Día del Amigo y pesó 48 kilos. El retorno presencial de la Exposición Nacional de la Sociedad Rural Argentina (SRA) también marcó el regreso de un clásico de esta feria: el nacimiento de animales en pleno desarrollo de las actividades.

CLIMA

El prónóstico del clima anuncia días marcados por una gran amplitud térmica: zonas con máximas de hasta 35°, que luego podrían recibir heladas. Las precipitaciones: solo moderadas o abundantes en el extremo nordeste del país. La preocupación por la falta de agua que castiga a la producción de cereales de invierno sigue ganando espacio, a medida que las lluvias continúan sin aparecer. En el resto, la proyección es de lluvias escasas o directamente nulas, y zonas que se beneficiarían con humedad a través de nevadas, como el sur de Buenos Aires y La Pampa.

YAGUARETÉS

En los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes, nacieron dos yaguaretés silvestres tras 70 años de extinción. La Fundación Rewilding Argentina que desarrolla el proyecto de reintroducción de la especie, junto al gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales destacó que “El sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá registra un nuevo y significativo avance”.

AMBIENTE

El papa Francisco pidió a los países más ricos que tomen “medidas más ambiciosas” a favor del ambiente ya que tienen una “deuda ecológica” con el mundo, al tiempo que lamentó que “son los más pobres entre nosotros” quienes más sufren las consecuencias del cambio climático, como sequías e inundaciones. El mensaje que dio a conocer el Vaticano, anticipa la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que se celebra el 1 de septiembre.

AGROECOLOGÍA

Organizaciones campesinas y socioambientales impulsan la campaña «Sin tierra hay hambre» para que los agricultores familiares puedan acceder a la tierra que trabajan. Denuncian los impactos del agronegocio y cuestionan que el 40 por ciento de la tierra cultivada esté en manos de solo 1200 personas y empresas. “La agroecología de base campesina es la forma de combatir el hambre”, afirman. La campaña comenzó esta semana con un feriazo frente a la Sociedad Rural (en Palermo), donde se evidenciaron los dos modelos: la agroecología de base campesina y el agronegocio empresario.

☝️ Estas fueron las *Noticias Agropecuarias*

de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país. 

Pueden contactarse con esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba