Comenzó la audiencia pública por autovía Punilla
La audiencia virtual establecida para tratar el proyecto de la autovía en Punilla dio inicio finalmente este lunes. El total de personas inscriptas es de 686, cada una tendrá que exponer durante un tiempo máximo de 15 minutos argumentos de apoyo o rechazo a la propuesta impulsada por el gobierno provincial.
Por Villanos Radio
El proyecto consiste en una obra que se extendería por unos 40 kilómetros al oeste de la Ruta nacional 38, desde la variante Costa Azul al noreste de Villa Carlos Paz, hasta el ingreso a La Cumbre. Tiene como antecedente la iniciativa de avanzar con el trazado por la ladera este de las sierras.
La primera jornada comenzó a las 9 hs. y se extendió durante más de 4 horas. Este martes seguirán las exposiciones.
Vale recordar que el comienzo estaba previsto para el viernes 9 de abril, pero fue impedido por un ataque cibernético. Por eso, a través de un comunicado, las Asambleas Socio Ambientales de Punilla y la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital expresaron que la vulneración a la audiencia virtual “hace temer por la seguridad de las cuentas personales” y reclamaron al gobierno que garantice las condiciones seguras de participación ciudadana.
Este lunes pasaron ocho expositorxs. Los primeros fueron dos representantes de la empresa Caminos de las Sierras, Marcelo Maldonado y Alejandra Toya, que se tomaron más de dos horas en explicar los alcances y el Estudio de Impacto Ambiental de la obra vial. A continuación, arrancaron las intervenciones de lxs ciudadanxs inscriptxs que manifestaron casi en su totalidad posturas contrarias a la autovía. Sólo una vecina se expresó a favor de la continuidad de la obra.
“Este proyecto sigue ponderando la destrucción y el avasallamiento de derechos, sigue atentando contra la salud por ampliar el deterioro ambiental en Punilla. Es sobre bosque nativo de categoría roja entre otras tantas preocupaciones ambientales y culturales”, advirtió la primera oradora Cecilia Andrea Sánchez, ciudadana de Cosquín e integrante de la Asamblea San Roque Despierta.
“La omisión en la atención de nuestras necesidades reales en contraposición al gasto económico provincial en donde salud, educación, agua potable y otros tantos temas quedaron afuera. Esto se convierte en un atentado contra la vida misma, el progreso que daña y contamina no es progreso»
Valeria Ana Brusco, politóloga feminista, activista por el buen vivir e integrante de la Asociación Civil Characato Vida, cuestionó las limitaciones a la participación en esta instancia y comparó las zonas incendiadas en Punilla con el trazado de la obra. “No solo se quemaron miles de hectáreas y la traza pasara por esas zonas quemadas, sino que además atravesara un lago con importante densidad de bacterias que alimenta a media ciudad de Córdoba”, explicó.
Un punto común en las intervenciones fue advertir la vulneración de los derechos a la educación, trabajo, salud y acceso al agua potable en el valle. “Un proyecto como este tiende a profundizar las problemáticas y conflictividades hoy presentes. Ejemplo de esto la falta de acceso a redes de agua potable. Vivo en un barrio donde nos autoabastecemos de agua porque el gobierno municipal está ausente”, aseguró Alejandro Claudio Bortot, vecino de Villa Alancon, una zona gris entre Cosquín y Casa Grande que no aparece en el Estudio de Impacto Ambiental.
Inés Rummel, vecina de Punilla, hizo énfasis en los aspectos económicos del proyecto: “Me parece absurdo invertir más de 100 millones en una autovía que no ayudaría ni al turismo ni al desarrollo social, sino que está pensada para exportar aún mas recursos al exterior a través de las vías del Mercosur”.
Todas las exposiciones de vecinxs iniciaron denunciando la invalidez de la audiencia ya consideraron que la modalidad virtual vulnera el derecho a la plena participación ciudadana y no está garantizada la seguridad del proceso por las autoridades pertinentes. Además, pidieron que se declare inconstitucional por el incumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional y la violación a los principios de igualdad, transparencia progresividad y no regresión.