Audiencia Autovía

En el inicio de la tercera semana, crece el rechazo a la autovía Punilla

Al cierre de la undécima jornada, la balanza se inclinó 85% en contra y 15% a favor. En el resumen de Unidos por el Monte, asambleas resaltaron no sólo que las medidas de mitigación no resultan apropiadas sino que además no se llevan a cabo.

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Tras la exposición de 254 oradores/as, la audiencia pública inició su tercer semana. Se estiman al menos quince días más.

“Estamos en plena crisis sanitaria mundial y la propuesta de endeudarse no es para comprar ambulancias, mejorar y dotar de hospitales y centros de salud a los diferentes pueblos, sino para una autopista”. La velocidad no es prioridad, la vida y la salud sí.”

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“La vida ya está conectada, el asfalto interrumpe la conectividad vital.” AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL Proyecto alternativo ruta 38 – Punilla. Tercera semana. Jornada 12: 26/4/2021Comenzó la mañana con la exposición de una vecina del balcón de Punilla que se definió “Guardiana del monte”. Vivo en una Reserva protegida por los vecines. Es el lugar de cientos de especies, alberga al puma, corzuelas, vizcachas en extinción (muchas especies que el EsIA no nombra). Entonaron con niñes una Canción a la Pacha.Y después de ella, expositores que, en su totalidad: Declararon la AP inconstitucional por violar los DDHH a la participación; reclamaron lenguaje de señas aún no cumplido por las autoridades; denunciaron a cada Jefe comunal e intendente, que nos dijeron No hay información de la Autovía y mentían y firmaron a espaldas del pueblo el cambio de uso de suelo sin haber leído el EsIA. Alcanzando a la fecha un 85% de RECHAZO A LA AUTOVÍA.Alguien recalca los aportes de religiones que se involucran y preocupan por el ambiente. El papa Francisco escribió una carta pidiendo que se proteja a la tierra, como bien común y esencial, para que nos unamos para lanzar un llamamiento a los gobernantes del mundo”.

Germán, Brigadista de Cosquín “Foquistas son los que ostentan el Poder, que han promovido focos de incendio en toda la provincia. Nosotros somos multifocales, porque estamos en todos lados donde hace falta.” “El sistema es tan disfuncional que pareciera hecho a propósito para que no participemos”… “Las rutas ponen en peligro la biodiversidad. La deforestación atenta contra las comunidades, la producción familiar y desarrollo económico dentro de la Región. Atenta contra la salud si tenemos en cuenta que se ha demostrado la virosidad zoonótica que genera pandemias”. “Las medidas de mitigación no resultan apropiadas y ¿Cuándo se llevaron a cabo?”

Tampoco se justifica la presencia policial para imponer una obra como la línea de alta tensión en Bialet Massé. “El corredor biológico se vería afectado por el corredor extractivista.” “Por la cultura y el ritmo serrano viene el turista a la sierras, con su folclore, sus pájaros. “Es claro que la autopista no sirve para incentivar el turismo sino para el tránsito de camiones de gran porte para perpetrar el saqueo. Corredor bioceánico para el agronegocio o agua segura?”

Necesitamos que quienes nos gobiernan estén capacitados para priorizar el sistema ambiental. Estar al servicio del pueblo y no ser serviciales a los empresarios extractivistas. Es tan evidente la corrupción y negociado del proyecto que asusta y da impotencia. Porqué la comunidad regional no se capacita en desarrollo sustentable, gestión de residuos en forma ecológica? No al abuso de poder y malversación de fondos. “Porqué es prioritario en un país con crisis económica esta autovía tan cara?

“El ministro de ambiente debe promover la conservación del ambiente y desarrollo sostenible. Pero el EsIA dice exactamente lo contrario. Salinas, dio un análisis técnico que demuestra las mentiras del EsIA en las tablas de mediciones “Deforestación impacto (-36) Reforestación (+46) y en la zona puente río Yuspe impacto (-123) desmonte reserva (-70) afectación remediación 0.Noa, ingeniera química, se concentró en el impacto en el agua de este proyecto: cabe notar que la CAF (organismo financiador) subraya su preocupación por la protección biológica y la biodiversidad. Sin embargo, el impacto que provocaría el proyecto es: Inmediato, la construcción contamina. A Medio plazo, contaminación de napas, desmonte, erosión. Si se desarrollan proyectos inmobiliarios fomentados por la autovía, se desmontará más donde no hay agua potable ni cloacas ni saneamientos a pozos contaminados por las aguas residuales. Y, consecuencias directas a largo plazo contaminación del agua. El agua vale más que el oro y ya cotiza en bolsa… “El agua es un bien económico y turístico fundamental en la zona. El desmonte provoca erosión pérdida de agua en la capacidad de absorción y se transforma en desértico. Ya las aguas están contaminadas por efectos residuales no saneados. La obra contaminará y usará agua dulce. Progreso no es contaminar el agua que tomamos.” Serán afectadas 500 hectáreas sólo con la construcción misma, sin contemplar obradores ni caminos suplementarios. “En paralelo de autovía el gobierno tiene un proyecto de traer acueductos con agua del Paraná. No es para abastecer a los poblados sino destinado a megagranjas de cerdos y otros emprendimientos extractivistas…” Despertemos.

Citan libros: La fábrica de las pandemias: “las rutas favorecen la emergencia de las nuevas pandemias” ¿Hasta donde el humano está autorizado a penetrar en estos últimos espacios naturales? Una vez que pasamos un punto de inflexión la degradación del ambiente se vuelve irrecuperable. Los árboles mueren a los bordes de las rutas, fragmentación de animales hasta su extinción, cambio de hábitos de los animales. Van a explotar madera, recursos mineros y otras actividades perjudiciales. Cambio Climático”

“Progreso: obra para mejorar la calidad de vida. Es imposible mejorar la calidad de vida, si se la arrasa y la sepulta bajo una kilométrica capa de asfalto. La contaminación no es parcial, se reproduce hasta el infinito… “. “Dejándonos huérfanos de identidad colectiva y proyección. Perdemos el rumbo al perder la noción de origen”. Cuidemos nuestros pulmones, fuentes de vida. Cuidemos la vida. El transporte el tren sería la mejor opción para no violar los derechos humano a la vida”. Mejoren el transporte público. Ciclovías.

“Estamos en plena crisis sanitaria mundial y la propuesta de endeudarse no es para comprar ambulancias, mejorar y dotar de hospitales y centros de salud a los diferentes pueblos, sino para una autopista”. La velocidad no es prioridad, la vida y la salud sí.” Ya hemos hecho mucho daño y el exceso se manifiesta en esta crisis pandémica. Los habitantes originarios no pueden ser trasplantados, tampoco lo serán los arboles añejos ni la diversidad. Conservemos la salud, la vida.Selva, vecina de Huerta Grande: “Quiero conservar este paraje porque reconozco lo fundamental para la vida.” Hablo en plural por la gente y sobre todos los niños que no conocen a lo que están expuestos. Por el monte. Queremos ser parte del proceso que define el destino de nuestra región porque somos la parte damnificada. Todavía estamos esperando que mitiguen el primer tramo donde dejaron los acueductos mal hechos y los cerros pintados con cementos y no forestaron. No hay planificación del pueblo, ni un barrio social, sin embargo aparecieron los loteos privados. Intentaron implantar una planta de asfalto que el pueblo rechazó masivamente y tuvieron que recular. Todo Córdoba toma agua de estas cuencas!!!! No se pueden poner en riesgo.Denunciaron lo ocurrido en Copacabana, la dejaron incendiar porque no tenían presupuesto para enviar un hidrante. Los bomberos se desplegaban por la 38 y no entraban a apagar los montes. Pampa de Olaen, se contactaron desesperados con las brigadas, ahí por donde ahora traman la autovía.

Vecina de Villa Caeiro. “Dicen que cumplen con los salvaguardias del CAF, sus requisitos:a) Identificar y evaluar el impacto en cada área (no hay expertos en el área social: ni antropólogos, sociólogos, psicólogos, médicos, comunicadores) Datos erróneos (Villa Bustos no pasaría la autovía ni hay sembradíos como menciona el EsiA).b) Hacer un plan de medidas para evitar y minimizar los daños. En todo el EsIA, no terminan de explicar cómo solucionarán las cuestiones sociales de la región.c) Requiere consentimiento social y esta autovía no tiene consenso social.d) Plan de comunicación social: No difundieron en ningún medio de comunicación local ¿Radios comunitarias?e) Los datos sociales que utilizan son de censos que ya caducaron (2010).El intendente Sanoti dice que la actividad productiva de la zona es hotelería, gastronomía y explotación inmobiliaria ( es actividad productiva?)

Bustos María Celeste, vecina que incorporó por iniciativa personal, para su exposición, una intérprete de lengua de señas, para hacer más inclusivo su mensaje. (Son tan elocuentes sus señas que deschavan el EsIA inaceptable que la autovía propone).En la AP del 2018 nadie pidió esta traza, se pidió participación y ordenamiento territorial participativo. Da vergüenza que los profesionales de la salud seamos los que reclamemos todas las falencias que el gobierno no contempla en la salud. No puede ser que el Funes sea el único hospital de Punilla ¿No se les ocurrió poner uno más al norte?”

Otra vecina: “Como docente, entiendo el ambiente natural, social y tecnológico como un todo complementario, donde uno influye sobre el otro. Es este ambiente natural al que tenemos que dar atención. Conservar lo poco de vida natural que nos queda. Prácticas acorde a las necesidades del mundo, que valoren y conserven al ambiente, reconociendo al ser humano dependiente de un ambiente sano.Celebro que haya tantas personas sensibles al medio ambiente. Puedo notar que en los gobernantes su capacidad de aprender ha quedado desactualizada, empezando por su expresión de Progreso. Es antigua. ¿Es pertinente seguir desmontando? Voy a ser 2 preguntas básicas que mis alumnos de 4 años responden sin titubear: ¿De dónde viene el agua para vivir? ¿Y el aire para respirar? Invito a los gobernantes a volver a los 3 años de edad, esa visión holística de la vida que les hará ver lo que pretenden hacer. Nos piden en la currícula enseñar a Valorar los seres vivos para su desarrollo: aire, agua, tierra, y después el gobierno destruye todo.Raro, muy raro que la mayoría que expuso a favor en esta audiencia tenga cargo político. Detrás de la simpleza con que exponen los vecinos no me parece nada raro. Hay muchísimo trabajo detrás: leer y estudiar el EsIA, avisar a los vecinos que les iban a expropiar, movilizar. Gracias asambleas de Punilla, por su trabajo, arte, movilizaciones.

LAURA (Cosquin) Esto es un dejavu de la audiencia del 2018. Los políticos municipales demuestran que no están interesados en el bienestar. Ejemplo: vivo en el Barrio Condado; allí y los alumnos de la escuela rural de Molinari están siendo afectados por fumigaciones autorizadas por Musso, es un atentado a nuestra salud. En nuestro barrio no sale agua de red y cuando la pides la municipalidad manda un camión de agua hedionda ¿Y los que no tienen movilidad, los ancianos, los enfermos , como hacen para vivir sin agua? Con riesgo de incendio y la desesperación no sale una gota de agua. Como productora agroecológica me veo perjudicada para producir verdura para la venta ¿quién se hace cargo de mis perdidas? Y con las inundaciones, no se puede entrar ni salir del barrio por las condiciones de las calles. En nuestro barrio no hay progreso. La miseria y el hambre se sienten, la falta de trabajo genuino. Si existe voluntad en invertir en Punilla estoy segura que si consultan a los vecinos se lograría un Progreso que no vaya en desmedro de su hábitat. Por todo lo expresado: “No me opongo al progreso de la autovía; la autovía se opone al progreso de la especie porque bloquea el ciclo vital del agua, flora y fauna. La autovía se opone al progreso regional si promociona arrasar la historia.”

Finalizada la jornada de hoy 26/4/2021:Total de Exposiciones: 254. En rechazo a la obra:214 (84,70%) . A favor de la obra: 40 (15,30%) A los futuros expositores, queremos solicitar que pidan que el YouTube de las audiencias grabadas sean adjuntadas a las actas, porque hemos detectado, cuando las leen, que desvirtúan bastante lo que dicen les vecines. Seguí las AP en vivo x YouTube. Y nuestros informes en FB de UNIDOS POR EL MONTEAsambleas de Punilla y Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital

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