Gabriela Negri: «Lo de ayer en el Concejo me deja un sabor muy amargo»
En la tarde de ayer, ante la falta de quorum debió cancelarse la reunión del Concejo Deliberante de Capilla de Monte. La versión del secretario del Concejo indicó que sólo Gramajo y Onto habían dado aviso de faltar a la reunión. Horas más tarde, los concejales Fumiato, Negri y Rodríguez hicieron pública la nota en la que habían indicado que no estaban aseguradas las condiciones sanitarias para la realización de la misma.
En la mañana de Una Radio Muchas Voces dialogamos con Maria Gabriela Negri, Concejal de Juntos por Capilla, sobre la presentación en la que pedían que en Mayo las sesiones sean virtuales o mixtas, considerando «el marcado incremento de casos en la localidad, las condiciones inadecuadas del recinto, y las necesidades que requiere el cuidado de la salud que provoca ausentismos»
«Las condiciones del recinto no permiten el distanciamiento ni hay forma de que haya ventilación cruzada, ambas recomendaciones de los sanitaritas permanentemente recalcan»
«Esta falta de predisposición al debate, de parte del bloque oficialista, no es de ayer. No se aprueban los proyectos presentados por la oposición, no se discuten, directamente se rechazan. En vez de ponerle más democracia y fortalecer las instituciones es degradar las instituciones. Quiero creer que es un error del secretario del Concejo cuando dice «ausente sin aviso», expresó Negri.
«El secretario del Concejo marcó un ausente sin previo aviso a los concejales que firmaron la nota. Esta nota fue recibida y firmada por el mismo secretario, previo a la sesión«
«Nunca he visto tanto atropello y tanta intolerancia. Este tipo de decisiones se toman por consenso. En vez de poner más transparencia, mostrando lo que hacemos, nos cerramos al debate y nos escondemos ¿qué es esto?»
La nota completa:
Los abajo firmantes Concejales de Capilla del Monte, como representantes de distintas fuerzas políticas con representación en el seno del Concejo Deliberante de Capilla del Monte, respetuosamente nos dirigimos a Ud. a los efectos de manifestar cuanto sigue:
Con motivo de la convocatoria a sesión ordinaria para el día 29 de Abril de 2021, en virtud de la circunstancias que se encuentra atravesando nuestra ciudad con respecto a la excepcional situación que ha generado la pandemia de coronavirus en el presente año y particularmente ante el marcado incremento de casos positivos de COVID-19 que se han dado, tanto en el ámbito privado como en el ámbito estatal en el transcurso del mes de Abril de 2021, consideramos apropiado que la Sesión del día de la fecha y las próximas sesiones del mes de Mayo de 2021, se realicen de manera remota, es decir sin la asistencia física de los concejales al recinto.
No escapa a su conocimiento, dado que en distintas oportunidades lo hemos planteado, que el recinto no cumple con los requisitos mínimos de ventilación, disposición y sanitizacion exigidos para el cuidado y prevención de quienes nos desempeñamos como concejales como de los vecinos y periodistas que puedan asistir a las sesiones. Asimismo consideramos que ante la observación de nuestras actitudes por parte de los vecinos, debemos devolver una imagen responsable no solo en cuanto a nuestra labor legislativa, sino también y fundamentalmente en estos tiempos, respecto del cuidado de la salud y del cumplimiento de las medidas de prevención que día a día nos aconsejan los profesionales de la salud para evitar la propagación del virus.
En virtud de lo expresado y en el convencimiento que nuestra labor puede ser desarrollada de manera efectiva por el sistema de sesiones remotas ya utilizado, es que venimos a realizar la presente solicitud.
Marcelo Rodríguez – Gabriela Negri – Federico Fumiato