Ambiente

Denuncian desmonte ilegal en Cura Brochero

Se trata de un proyecto que promete energías renovables pero arrasó con 80 hectáreas de monte nativo.

En área protegida como Zona Roja por la Ley de Bosques y a escasos kilómetros de las localidades de Mina Clavero y Cura Brochero, en los últimos meses se produjo el desmonte de más de 80 hectáreas de bosque en alto estado de conservación en el Valle de Traslasierra.

Irónicamente, la pérdida de monte nativo responde a un proyecto para instalar energías renovables: el Parque Fotovoltaico de Villa Cura Brochero, que a través de sus contratistas, una empresa multinacional China, contempla la instalación de 86.400 paneles solares en un terreno ubicado en Paraje Las Lomas, camino a la Gloria.

El aviso de proyecto presentado en 2017 ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, sostenía que el terreno se encontraba “casi desprovisto completamente de vegetación y fauna”, condición que le permitía al proyecto “asegurarse de que sus efectos sobre el ambiente natural sean mínimos”. También se hacía mención de 17 hectáreas de vegetación, pero les vecines acusan que actualmente ya son más de 80 hectáreas las desmontadas.

Según denuncian desde la organización Vecines por el Monte, la autorización para realizar el Parque Solar Cura Brochero habría sido firmada por Javier Brich, ex Secretario de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que cuenta con varias denuncias en su haber por “abuso de autoridad” y “omisión e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos” en varios conflictos socioambientales de la provincia.

“Conceptualmente nadie se apondría a la producción de energías renovables (y mucho menos energía solar y fotovoltaica). Pero, para nosotros y nosotras no se puede pensar en generar energía renovable fotovoltaica en detrimento del boque nativo. No se puede reemplazar un recurso natural que cuesta años de recuperación en esta situación de extrema vulnerabilidad que vive Córdoba en relación a la pérdida de bosque nativo, para construir energía solar”, exponen desde Vecines por el Monte.
El año pasado, en contexto de pandemia, las empresas Harz, Power Chain, Cipsa, Siemens y Elmya, comenzaron a trabajar en el terreno, y a desmontar las primeras hectáreas. Ante esto, vecines y la propia Municipalidad de Villa Cura Brochero presentaron denuncias ante Policía Ambiental, quienes se presentaron en la obra, la clausuraron e impusieron el pago de una multa y presentar un plan de mitigación por desmonte ilegal.

Leé la nota completa en La Tinta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba