pandemia

Dr. Pecas Soriano: «Esto es crónica de un desastre anunciado»

El médico especialista en Emergentología del Hospital de Urgencias de Córdoba y ex docente de la cátedra «Bioética» en la Universidad Nacional de Córdoba señaló que habían advertido de mil maneras que la presencialidad escolar y la falta de control sobre las fiestas iba a traer numerosos problemas a la situación epidemiológica.

En diálogo con Radio Inédita, Soriano recordó que hace tiempo emitieron un documento con el Dr. Atienza en el que señalaban que si abrían la presencialidad escolar esto iba a ser un desastre.

«Está demostrado que las dos situaciones que más contagian son las fiestas masivas y la presencialidad escolar. Con todas las fiestas que funcionan desde noviembre, las vacaciones, los restaurantes, el relaje de la sociedad, el 1º de marzo teníamos en todo el país 4600 casos diarios. El 29 de marzo habías prácticamente cuadriplicado. En epidemiología nos manejamos por variables. La única variable fue que abrimos las escuelas.
No supimos leer el diario del lunes. Que decía: que en Portugal, Italia, Alemania, Estados Unidos, todo se complicó cuando abrieron las escuelas. Israel, el país con más vacunas, por ejemplo, cerró tres veces. El 29 de marzo no nos avivamos. El 5 de mayo llegamos a 30000 casos. Les avisamos, les advertimos de mil maneras. Y encima las autoridades salían a mentir que teníamos el 30%, luego el 40%. No mencionaban las otras patologías. Días atrás, estuve 10 horas para conseguirle una cama. Esto no puede ser así»

«La apertura el día 31 va a ser un error. Estos cierres momentáneos tienen que ser por lo menos de 20 días. Es imposible obtener resultados cerrando la circulación por 9 días»

Foto: TED X

Soriano insistió en la problemática de las escuelas, no por la escuela misma sino por el movimiento que genera la presencialidad: «Esto es, todo el circuito que hay que hacer para llegar a la escuela, por ejemplo, los traslados. El chico, sin saberlo, está contagiando a 10 chicos del colegio, y ahí sonaron las burbujas»

A la vez, en conversación con Detrás de los hechos, el reconocido médico cordobés lamentó que por este tipo de decisiones, ahora se ven perjudicados los pequeños comerciantes, los que hacen la diaria, negocios que estaban abiertos antes y que no elevaban los contagios, pero esta gente, que hace daño a otro y se hace daño a sí mismo, dijo ‘vamos a abrir las escuelas’. Claro que no es lo mismo la educación virtual que la presencial, pero toda esa plata que gastaron la debieron haber gastado en permitir que quienes no tenían conexión puedan tenerla

«Yo creía que este virus nos iba a hacer más bueno. Al que era medio estúpido, en tanto categoría moral del que hace daño a otro y se hace daño a sí mismo, lo hizo más estúpido, y al que era solidario lo hizo más altruista. No hace falta que cerremos todo, pero con cerrar la presencialidad y controlar las fiestas clandestinas, ya es un gran paso».

Por otra parte, Soriano remarcó que la provincia no dice toda la verdad sobre la situación de las camas.

«No dicen toda la verdad y al no decir toda la verdad, mienten, porque el otro 50% de las camas UTI están ocupadas con otras urgencias. En los testimonios vemos que la gente se muere esperando una cama. Ayer, falleció el hermano de una persona muy conocida en Córdoba, esperando una cama»

«El sistema de derivación de pacientes evidentemente no puede funcionar, porque no hay camas. El Gobernador salió a decir que iba a inaugurar más camas de terapia. Si tengo resfrío, no construyo una fábrica de pañuelos. Construir más terapia, tiene errores gravísimos: primero, que se llega tarde. Segundo, que cuando un paciente llega terapia, ya tenemos un 50% de mortalidad. Tercero, que una cama de terapia no se maneja sola. Hacen falta personas especializadas, imprescindibles»

«Tendría que haber multas siderales a las fiestas clandestinas. Tenemos la misma población que Uruguay. Tenemos el doble de muertes que ellos. Ellos tienen la presencialidad escolar cerrada hace tiempo. (…) En la Constitución es claro que el bien común está por sobre las libertades individuales»

«Lo que han hecho con la escuela es un combo letal. Se movilizan 14 millones de personas todos los días. Fíjense que en Alemana se definió un índice, cuando ese índice de infección sube de 200 cierra las escuelas. Nosotros lo tenemos ocho veces arriba»

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba