Política

Campaña por una ley que extienda a 30 días la licencia por paternidad

La actual Ley de Contrato de Trabajo otorga una licencia de 48 horas, determinada en 1974. «Paternar» exige una licencia de un mes para copaternar.

Se lanzó la Campaña Paternar, con el objetivo de ampliar las licencias por paternidad en Argentina a 30 días, a diferencia de la normativa actual que habilita a los padres a faltar a sus trabajos por 48 horas en estos casos.

Cinco colectivos presentaron un proyecto en el Congreso nacional a través del diputado Itai Hagman, del Frente de Todos, en el marco de la celebración del Día del Padre, el pasado 18 de junio.

En declaraciones a EnTv (Viedma, Río Negro), Julián Novo, integrante de Desarmarnos, una de las organizaciones que impulsó el proyecto de ley, contó que la actual Ley de Contrato de Trabajo otorga una licencia de 48 horas determinada en 1974. En ese sentido, consideró que “han pasado muchísimos años de esas concepciones familiares que otorgaban solamente dos días de licencia a los padres y a las personas no gestantes”.

“Creemos que es necesario ampliar esta licencia y por eso esta campaña. Queremos llevarlo a 30 días de forma remunerada, obligatoria e intransferible”, remarcó.

También contó que existen cinco proyectos presentados tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, aunque destacó el que acompañó el legislador Hagman porque “el más completo e integral”, ya que plantea el lapso de 30 días de licencias para los padres o personas no gestantes en el sector privado, público, agrario y de casas particulares.

“Es necesario para aquellos padres y personas no gestantes que quieren estar con sus hijos, disfrutar esos momentos. Creemos que es un derecho y una obligación, que no solo nos hace bien a los padres sino también a los bebés en su desarrollo y a la madre y la persona gestante”, indicó.

Escuchá la entrevista en Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba